«Aguas tranquilas»: Entre amor y muerte (2014)

Sinopsis:

Los habitantes de la isla de Amami, viven en armonía con la naturaleza, están convencidos de que en cada árbol, cada piedra y cada planta vive un dios. Una tarde de verano, Kaito descubre el cuerpo de un hombre flotando en el mar. Su amiga Kyoko le ayudará a descifrar el misterio. Crecerán juntos, aprendiendo a ser adultos, descubriendo los ciclos de la vida, la muerte y el amor.

The Book Thief, Brian Percival (2014)

Sinopsis:

La muerte rondó activamente durante la Segunda Guerra Mundial y muchos artistas han contemplado el vacío de la existencia que habla de esta figura en sus piezas, pero esta cinta la incluye de una forma bastante íntima. La muerte que encontramos en The Book Thief se convierte en nuestra confidente, amiga y narradora. La vida de Lissel Meminger en un pueblo alemán en los años cuarenta es narrado por la muerte, quien la visita varias veces durante su vida.

Alps, Yorgos Lanthimos (2011)

Sinopsis:

Con humor negro, esta historia se centra en el grupo Alps, conformado por una enfermera, un conductor de ambulancia, una gimnasta y su entrenador; el grupo ofrece un peculiar servicio: si alguien pierde a un ser querido, alguno de ellos actuará el papel del fallecido y recreará los momentos que los familiares deseen. Pero no sólo existe el problema de entrar en la vida de una familia inestable, las discrepancias internas del grupo son parte del conflicto principal de la película.

Cerezos en flor, Doris Dörrie (2008)

Sinopsis:

La vida como motor para seguir adelante es lo tradicional. Esta cinta trata sobre el viaje que emprende una pareja cuando uno de los dos se encuentra cercano a la muerte; ésta se convierte en el motor que impulsa a que el viaje continúe. Una interesante forma de encontrar lo que la muerte puede significar para unos. Las flores del cerezo promete hacer reflexionar a más de uno acerca de lo que significa para nosotros la vida.

Despedidas, Yôjirô Takita (2008)

Sinopsis:

Este largometraje japonés narra la historia de Diago Kabayoshi, un violonchelista que, tras perder su trabajo en la orquesta donde tocaba, regresa con su esposa a su ciudad natal, donde responde a una oferta de empleo en lo que él cree que es una agencia de viajes. Nada más lejos de la realidad: el anuncio pertenece a una funeraria donde Diago volverá a trabajar, ocupándose de la ceremonia del amortajamiento de los difuntos, de darles la última despedida.

La película aborda de una manera magistral cómo tienen lugar las ceremonias y los rituales funerarios en Japón. Si bien es verdad que estos se encuentran condicionados por la cultura en la que tienen lugar, lo cierto es que los rituales tienen una importancia enorme, tanto en la cultura oriental como en la occidental.

Posdata: te quiero, Richard LaGravenese (2008)

Sinopsis:

Esta película describe con notable sensibilidad la historia de una mujer cuya pareja fallece a consecuencia de un tumor cerebral. La muerte se produce al inicio de la película, por lo que la historia se centra en las adaptaciones que la protagonista tiene que ir haciendo en su vida, para aprender a vivir en un mundo en el que su marido ya no está presente. Hasta aquí la historia puede resultar bastante común.

La sorpresa viene con la aparición de unas cartas que la protagonista empieza a recibir el día de su cumpleaños. A veces son cartas, a veces grabaciones, en las que él le pide que siga adelante con su vida, que “se haga sitio en el armario para ella”. De este modo, la va guiando para que tienda un puente desde el punto en el que quedó estancada cuando él murió hasta su momento actual, para darle un sentido y tender lazos con la vida, integrándole a él como parte de su historia vital. En definitiva, para que resuelva su duelo.

Death at a Funeral, Frank Oz (2007)

Sinopsis:

La comedia británica no sólo demuestra que las adaptaciones de Inglaterra realizadas en Estados Unidos son un gran error, también muestra algo tan trágico como la muerte de un ser querido de una manera realmente cómica. La película se ambienta en el funeral de uno de los patriarcas de la familia y las cosas simplemente no salen bien. Tratar a la muerte como algo gracioso es un alivio ante el inmenso dolor que muchas veces sentimos.

El arte de llorar en coro, Peter Schonau Fog (2006)

Sinopsis:

La muerte ronda esta cinta en la que el protagonista es un niño, quien busca por los métodos menos ortodoxos mantener a su padre con vida. Lo interesante de esta cinta es la figura paterna, la cual no sufre una enfermedad sino que amenaza con suicidarse para conseguir lo que quiere (como favores sexuales de su hija). Su hijo, al ser tan joven, no entiende lo que sucede, por lo que comienza a llevar a su padre a dar discursos en funerales que hacen que su padre olvide por un momento sus arrebatos suicidas.

Scoop, Woody Allen (2006)

Sinopsis:

Woody Allen ha establecido una línea de desarrollo para sus cintas, al tener más de cuarenta bajo su brazo, es difícil no encontrar muchas similitudes en muchas de sus obras, pero Scoop resuelve el tema de la vida y la muerte con una única mezcla de comedia, drama y thriller policíaco. Los chistes intelectuales de Allen no sobran y su interpretación de los mitos griegos son los mejores en mucho tiempo. Otra cinta que de una u otra forma toca el tema de la muerte con su característica comedia es Love and Death.

Big Fish, Tim Burton (2003)

Sinopsis:

En vida muchos se esfuerzan para lograr cosas que se convertirán en mitos, quizás es una costumbre que tenemos desde tiempo en que los héroes se sacrificaban para inscribirse en los nombres que inspiraban leyendas, pero el hecho es que mucha gente trabaja en vida para ser recordados después de su muerte. La cinta de Tim Burton habla de un hombre que busca vivir grandes aventuras con la certeza de que ese es su mayor legado, las historias que sobrevivirán a su cuerpo y su tiempo.

La habitación del hijo, Nanni Moretti (2001)

Sinopsis:

Narra la historia de una familia, compuesta por el padre, la madre y dos hijos, uno de los cuales fallece mientras bucea. La película realiza un retrato de las emociones que experimenta cada uno de los miembros y cómo cada uno se adapta al dolor de la mejor manera posible.

Meet Joe Black, Martin Brest (1998)

Sinopsis:

La muerte se presenta de distintas formas, casi siempre inesperada pero inevitablemente llega. Este drama romántico no sólo aborda la cuestión universal acerca de qué pasará cuando muramos y también la negación de ese momento, también se inmiscuye en una pregunta poco cuestionada: ¿Puede la muerte amar?

Azul, Krzysztof Kieslowski (1993)

Sinopsis:

Este filme forma parte de una trilogía de películas, dirigidas por Krysztof Kielowski, dedicada a los colores de la bandera francesa, azul, rojo y blanco. En un accidente de coche, Julie pierde a su esposo Patrice, un prestigioso compositor, y a la hija de ambos, Anna. Al recuperarse de sus lesiones, Julie decide comenzar una nueva vida -independiente, solitaria y anónima-, alejada de los privilegios que antes disfrutaba.

Macario, Roberto Gavaldón (1960)

Sinopsis:

Basada en la novela de B. Traven, la película se ha inscrito en el imaginario como una de las mejores películas mexicanas de la historia. La relación de Macario con la muerte después de rechazar su única comida con Dios y el diablo, muestran a esta entidad como el ente sobrenatural más cercano a nosotros y mucho más humano que los otros dos personajes.

El Séptimo Sello, Igmar Bergman (1957)

Sinopsis:

Una partida de ajedrez entre un soldado de las cruzadas y la muerte es la parte esencial de la cinta. Este clásico del cine mundial explora algo que va más allá de la muerte. Habla de vida, transición, justicia y filosofía. Una joya de Bergman para el mundo que no podemos pasar por alto debido a su perfecta ejecución de lo técnico y lo artístico.