El Séptimo Sello, Igmar Bergman (1957)

Sinopsis:

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

Macario, Roberto Gavaldón (1960)

Sinopsis:

Basada en la novela de B. Traven, la película se ha inscrito en el imaginario como una de las mejores películas mexicanas de la historia. La relación de Macario con la muerte después de rechazar su única comida con Dios y el diablo, muestran a esta entidad como el ente sobrenatural más cercano a nosotros y mucho más humano que los otros dos personajes.

Muerte en Venecia (1971)

Sinopsis:

A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia… Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann.

Blade Runner (1982)

Sinopsis:

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba «retiro». Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y «retirar» a unos replicantes rebeldes.

American Beauty (1999)

Sinopsis:

Lester Burnham (Kevin Spacey), un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su mujer Carolyn (Annette Bening), despierta de su letargo cuando conoce a la atractiva amiga (Mena Suvari) de su hija (Thora Birch), a la que intentará impresionar a toda costa.

Aguas tranquilas (2014)

Sinopsis:

Los habitantes de la isla de Amami, viven en armonía con la naturaleza, están convencidos de que en cada árbol, cada piedra y cada planta vive un dios. Una tarde de verano, Kaito descubre el cuerpo de un hombre flotando en el mar. Su amiga Kyoko le ayudará a descifrar el misterio. Crecerán juntos, aprendiendo a ser adultos, descubriendo los ciclos de la vida, la muerte y el amor.

Yo, él y Raquel (2015)

Sinopsis:

Greg pasa el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando todo tipo de relaciones, mientras en secreto hace extrañas películas con su único amigo. Esta situación cambiará cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia.

Happy End (2017)

Sinopsis:

La película gira en torno a una familia burguesa que posee una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados.

La enfermedad del domingo (2018)

Sinopsis:

Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después, Chiara regresa con una extraña petición para su madre: que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad de recuperar a su hija, pero no sabe qué intenciones tiene Chiara.

Una ventana al mar (2019)

Sinopsis:

María, una funcionaria de cincuenta y cinco años de Bilbao a la que diagnostican una grave enfermedad. A pesar de eso y en contra del consejo de su hijo, decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir. Mientras explora la isla y se sumerge en sus tesoros escondidos, conoce a Stefanos (Akilas Karafisis) y se enamora inesperadamente de él. Habiendo encontrado al amor de su vida, María se verá obligada a decidir si volver con su familia o quedarse con él en una pequeña isla hasta el final.

Eso que tú me das (2020)

Sinopsis:

En 2015, al cantante Pau Donés, de ‘Jarabe de Palo’, le diagnostican un cáncer con el que convivió durante 5 años. Veinte días antes de morir llamó a su amigo Jordi Évole desde el hospital, y le dijo: «Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa del Valle de Arán. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras». ‘Eso que tú me das’ es el resultado de esa charla.

Meet Joe Black, Martin Brest (1998)

Sinopsis:

La muerte se presenta de distintas formas, casi siempre inesperada pero inevitablemente llega. Este drama romántico no sólo aborda la cuestión universal acerca de qué pasará cuando muramos y también la negación de ese momento, también se inmiscuye en una pregunta poco cuestionada: ¿Puede la muerte amar?

Death at a Funeral, Frank Oz (2007)

Sinopsis:

La comedia británica no sólo demuestra que las adaptaciones de Inglaterra realizadas en Estados Unidos son un gran error, también muestra algo tan trágico como la muerte de un ser querido de una manera realmente cómica. La película se ambienta en el funeral de uno de los patriarcas de la familia y las cosas simplemente no salen bien. Tratar a la muerte como algo gracioso es un alivio ante el inmenso dolor que muchas veces sentimos.

Scoop, Woody Allen (2006)

Sinopsis:

Woody Allen ha establecido una línea de desarrollo para sus cintas, al tener más de cuarenta bajo su brazo, es difícil no encontrar muchas similitudes en muchas de sus obras, pero Scoop resuelve el tema de la vida y la muerte con una única mezcla de comedia, drama y thriller policíaco. Los chistes intelectuales de Allen no sobran y su interpretación de los mitos griegos son los mejores en mucho tiempo. Otra cinta que de una u otra forma toca el tema de la muerte con su característica comedia es Love and Death.

Material creado por: Beatriz Ogando y Ramon Bayés

Para ver su blog haz clic aquí