Medicina Paliativa

Declan Walsh

Sinopsis:

Este tratado de Medicina Paliativa proporciona una cobertura completa y exhaustiva, dirigida a garantizar la atención óptima de aquellos pacientes con patologías terminales.

La primera edición de este libro está dirigida a todos aquellos especialistas que, de una y otra manera, se ocupan del cuidado de estos pacientes. Médicos de atención primaria, geriatras, especialistas en cuidados paliativos, internistas, oncólogos y especialistas en dolor, entre otros, son los profesionales principales a los que va dirigida esta obra.

En este libro ha participado un amplio equipo de profesionales, procedentes de todo el espectro internacional y de diversas disciplinas, lo que hace que la obra presente una amplia cobertura de planteamientos dirigidos a los cuidados paliativos.

A lo largo de los 254 capítulos en los que se distribuyen los contenidos han participado un total de 18 especialistas españoles, lo que hace que la obra sea muy adecuada para los profesionales de nuestro país. El Dr. Juan Manuel Núñez de Olarte, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y editor asociado de la obra en su versión inglesa, ha sido el encargado de realizar el prólogo a la edición española de la misma.

Compendio del Tratado de Medicina Paliativa

Manuel González Barón

Sinopsis:

La evolución y el cambio son dos factores constantes en el rápido y, en ocasiones, vertiginoso panorama de la Medicina actual. Y la Oncología, en consecuencia, es reflejo y expresión de los mismos. Pero también ha cambiado la sociedad y el vínculo de los profesionales sanitarios con ésta, integrando en el quehacer diario, de forma fundamental, la calidad de vida y el control de los síntomas de los pacientes.

El resultado más significativo y favorable de estos cambios es la integración de la Medicina Paliativa y de soporte en la Oncología Médica.

Esta obra ofrece al lector un panorama actual de la atención que el oncólogo debe prestar en todos los momentos evolutivos de la enfermedad, tanto del tratamiento antineoplásico específico como del control de los síntomas, mejoría de la calidad de vida y conservación de la dignidad del paciente durante todo el proceso de la enfermedad.

El libro nace con esa intención global e integradora, con un formato ágil y manejable para cualquier profesional médico interesado en la Medicina Paliativa y en la Oncología Médica. Nuestro trabajo tendrá la máxima recompensa si redunda en una mayor atención a los pacientes.

Cuidados del enfermo en el final de la vida y atención a su familia

Wilson Astudillo, Carmen Mendinueta y Edgar Astudillo

Sinopsis:

Este libro cubre la mayoría de aspectos teóricos necesarios para el bienestar del enfermo y de su familia y resalta las posibilidades de los Cuidados Paliativos (CP) para aliviar tanto el sufrimiento de adultos como de niños, que se enfrentan con enfermedades que ponen en peligro o que disminuyen su calidad de vida. Se indican desde el mismo momento del diagnóstico y consisten en la identificación temprana y tratamiento impecable de los síntomas, del dolor y del sufrimiento, sea cual sea su expectativa y pronóstico.

La Medicina Paliativa es un paradigma de atención a estos pacientes basado en que es esencial reconocer sus valores y deseos y centrarse en satisfacer su comodidad, lo que les ayuda a vivir mejor el presente, atendiendo a lo que ellos consideran primordial , no solo a la enfermedad.

Cuidados paliativos del paciente oncológico

Mauro J. Oruezabal Moreno

Sinopsis:

Los cuidados paliativos constituyen una de las disciplinas más nobles de la medicina puesto que no sólo se atiéndelos aspectos físicos, sino también los psicológicos, sociales y espirituales. Por desgracia, la mayoría de los pacientes oncológicos en situación terminal son atendidos por equipos escasamente coordinados lo que implica repetición de información, controversia de opiniones, desorientación familiar, y en definitiva, incomodidad del enfermo. Dos hechos deben hacernos reflexionar sobre las consecuencias de la mala praxis del paciente terminal: uno que los pacientes terminales van a presentar síntomas somáticos que pueden ser expresión de problemas sociales o conflictos familiares lo que requerirá equipos multidisciplinarios, y otro es el coste económico.

Cuidados paliativos del paciente oncologico

Natalia López-Casero Beltrán y Sara Cerezo González

Sinopsis:

“Cuidados Paliativos en el Paciente Oncológico” realizado en el Hospital La Mancha Centro en Octubre del año 2010. Este curso fue impartido por diferentes profesionales, la mayoría de nuestro centro, implicados en la asistencia del paciente oncológico con cáncer avanzado y terminal. El objetivo de este libro es proporcionar a todos los participantes en el curso y también al resto de los profesionales del mundo sanitario, un material actualizado para ampliar su conocimiento en un área tan específica como son los cuidados paliativos oncológicos.

Los capítulos que se tratan en este libro abordan diferentes temas, desde la organización asistencial interniveles (con cobertura sanitaria hospitalaria y domiciliaria) hasta la gestión de todo tipo de recursos, incluida la intervención social individualizada. Cobra especial relevancia el tratamiento adecuado del dolor (donde hemos incorporado los nuevos fármacos opioides que se han comercializado recientemente); así como el control de los síntomas más frecuentes. Exponemos también la repercusión que tiene una adecuada valoración nutricional en el enfermo con cáncer avanzado y en fase terminal. En este ámbito, se realiza una valoración integral médica y de enfermería con especial relevancia en los cuidados más complejos, como son las úlceras tumorales y el manejo de la vía subcutánea como vía de elección en Cuidados Paliativos. Además, se explican diferentes terapias paliativas dentro del ámbito de la radioterapia, cirugía y técnicas endoscópicas.

También hacemos una iniciación dentro de las terapias alternativas como son las Flores de Bach y la Anatheoresis. Importante también es la intervención psicológica desde varios ámbitos como son la comunicación eficaz con pacientes y familiares, el manejo de las malas noticias y las reacciones emocionales más frecuentes por las que atraviesan el paciente y su familia en este tramo de la enfermedad, que coincide con esta etapa tan difícil que es el final de la vida. Cabe especial mención el manejo de la situación de la agonía y la sedación terminal, con el objetivo de controlar los síntomas en estos pacientes. Analizaremos las consideraciones éticas que de ello se derivan y la reciente importancia y relevancia de las Voluntades anticipadas ó Testamento vital. El trabajo implícito y explícito con la muerte hace de la Medicina Paliativa una disciplina en la cual los profesionales deben estar dotados de una formación específica y un abordaje especial para conocer y prevenir el Síndrome del Burnout. Sirva por tanto todo el contenido aquí descrito para ayudar a que los pacientes con cáncer avanzado y terminal consigan una muerte digna y que los profesionales implicados en este proceso se sientan satisfechos de su labor en el acompañamiento de dichos pacientes al final de la vida.

El ABC en Medicina Paliativa

Silvia R. Allende Pérez, Emma L. Verástegui Avilés

Sinopsis:

La transición epidemiológica nos enfrenta al incremento de las enfermedades crónicas e incurables que ocasionan un impacto importante en la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus familiares. Esta situación en otros países se ha subsanado mediante la creación de servicios cuyo objetivo es que los pacientes tengan una gran calidad de vida en la etapa final de su enfermedad.

En México ha surgido una gran preocupación por el desarrollo de la Medicina Paliativa, especialmente en el grupo de trabajo de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, el cual ha iniciado la formación de recursos humanos de pregrado en esta disciplina mediante una nueva modalidad de servicio social médico.

En la presente obra, este grupo de trabajo ha plasmado experiencias y conocimientos de vanguardia, pero especialmente el abordaje integral e interdisciplinario de la atención de los pacientes en etapa terminal que incluye aspectos bioéticos, tan relevantes en esta etapa de la vida, y un gran humanismo en el tratamiento de los temas.

De manera sencilla, práctica e integral se describen los satisfactores relevantes que requiere el paciente en situación de terminalidad. Entre los interesantes y prioritarios temas que se abordan sobre la atención paliativa, que deben ser dominados por todo médico generalista, se encuentran: el proceso de atención del paciente terminal, la sintomatología más frecuente que manifiestan dichos pacientes, el manejo del dolor, el abordaje de los enfermos crónicos, oncológicos y geriátricos, los aspectos de nutrición, la atención para pacientes en agonía, y los aspectos éticos y legales.

No cabe duda que las autoras se han preocupado por brindar un panorama general de esta nueva área de la Medicina que sirve como base para brindar una mejor atención paliativa que promueva, como prioridad absoluta, la calidad de vida en la etapa terminal de los pacientes.

Guías clínicas de cuidados paliativos

J. Sanmartín Moreira

Sinopsis:

La generosidad y el esfuerzo realizado por los autores de este libro, muchos de ellos con amplia experiencia en anteriores publicaciones, ponen a disposición del lector algunos aspectos fundamentales de los cuidados paliativos que en la actualidad están en debate. Se considera que esta obra tiene un papel fundamental en la difusión de los conocimientos que poseen los profesionales de paliativos que trabajan en la clínica diaria con los pacientes, por lo que su contrastada experiencia se ve reflejada en una aportación de carácter eminentemente práctico, lo que contribuye a un mejor y reforzado compromiso con pacientes y familias.

Humanizando los cuidados intensivos. Presente y futuro centrado en las personas

Gabriel Heras la Calle

Sinopsis:

Actualmente, se vive un cambio de paradigma mundial, donde las personas resurgen como centro del sistema. Algo tan simple, obvio e intrínseco a la especie humana como es la vida y la relación entre las personas, y que durante años pasó a un segundo plano. Hablamos de humanizar ese vínculo entre personas que se encuentran en situaciones vitales diferentes y que confluyen en el mismo escenario: el sistema sanitario. Probablemente, muchos lectores se sorprendan y sientan esta corriente humanista como una contracción, ya que quizás nunca debió perderse esta cualidad tan básica en las profesiones sanitarias; pero no menos cierto, es que basta con visitar cualquier centro de atención primaria o por un hospital para observar esta realidad. Por un lado, están las personas enfermas, en situación de duelo por la pérdida de salud y, por tanto, vulnerables y con incertidumbre. Ellos tienen contacto con el sistema sanitario por necesidad y no vienen sin nada, traen una historia de vida. Les acompañan sus seres queridos, su fuente de apoyo y esperanza, y quienes mejor conocen al paciente y pueden dar ese amor y acompañamiento tan necesario, pero, por otro lado, tan regulado. También están los profesionales, formados y preparados durante años a nivel técnico y entrenados para curar y salvar vidas; desencantados y desmotivados en muchas ocasiones por muchos motivos que deshumanizan, o bien, que no les permite trabajar como hubieran deseado.

Cuidar a todas las partes que conviven en el sistema sanitario a diario (pacientes, familiares y profesionales) es una necesidad y el camino hacia la construcción de un sistema sanitario excelente, y nos obliga a todos a enfocarnos en los problemas particulares de cada protagonista, dar respuesta a sus necesidades y comprender que el equilibrio depende del bienestar de todos los implicados, y que también, es responsabilidad de todos. No podremos curar a todas las personas, pero seguro que podemos mejorar los cuida¬dos que realizamos. A pesar de todo, se puede afirmar sin ningún tipo de duda, que se vive mejor que en el pasado. Las necesidades básicas del ser humano, en la mayor parte del mundo, están cubiertas, y la dignidad de la persona no sufre una enorme cantidad de problemas que en anteriormente atentaban contra la vida misma. Esta esa es la frase clave sobre la que centrar el significado de humanizar la asistencia sanitaria: la dignidad de las personas. Por ello, vamos a intentar explicar qué significa humanizar, qué cosas deshumanizan y qué es la humanización de los cuidados intensivos.

Manual de medicina paliativa

Carlos Centeno

Sinopsis:

El alivio del sufrimiento en el período final de la vida, reconocido en los últimos años como un derecho universal del ser humano, es una de las importantes misiones de la medicina. Para responder a las múltiples necesidades de los pacientes y familias es imprescindible una actitud empática, solidaria y respetuosa. Pero esta filosofía humanista requiere también la incorporación de los numerosos conocimientos paliativos que se han ido desarrollando en los últimos 30-40 años. No se puede aliviar eficazmente sin aplicar estos avances de la medicina. El objetivo de este libro es contribuir a la adquisición y/o mejora de las competencias necesarias para atender adecuadamente a los pacientes y a sus familias. Trata de orientar sobre las respuestas a las múltiples necesidades de los pacientes y familias, que incluyen como un aspecto fundamental el control de los síntomas, pero también problemas emocionales, sociales y espirituales.