Los cuidados paliativos de acuerdo con el subcomité de cuidados paliativos del Programa Europeo contra el Cáncer, los define como la “atención total, activa y continuada de los pacientes y sus familias por un equipo multidisciplinar cuando la expectativa no es la curación. La meta fundamental es la calidad de vida del paciente y su familia sin intentar alargar la supervivencia. Debe cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del paciente y sus familiares. Si es necesario el apoyo debe cubrir el proceso del duelo”.

De acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad española de cuidados paliativos (SECPAL) las bases de la terapéutica en medicina paliativa son:

– El enfermo y la familia son la unidad a tratar

– La promoción de la autonomía y la dignidad del enfermo

– Concepción terapéutica activa

– Importancia del ambiente

– Atención integral

Los instrumentos básicos de la medicina paliativa son: control de síntomas, apoyo emocional y comunicación, cambios en la organización y equipo interdisciplinar

La coordinación asistencial y el trabajo de un equipo multidisciplinario es fundamental para otorgar una asistencia integral en los cuidados paliativos, coordinando las actuaciones de diferentes disciplinas profesionales implicadas. El equipo interdisciplinario es una forma organizativa muy eficaz en los cuidados paliativos. La constitución de un equipo no es tanto un proceso formal fijo sino que surgen de promover la mejora de la compresión de las labores y la mejora de las contribuciones y relaciones sociales de los miembros del grupo.

Existen varios niveles de cuidados y tipos de recursos en la medicina paliativa. El paciente y familiares serán atendidos por un equipo de atención primaria y por uno o varios equipos especializados. En situaciones de complejidad entrará la intervención de equipos específicos de cuidados paliativos que usualmente tiene como mínimo dos niveles de atención.

Los programas de medicina paliativa en el mundo presentan notables diferencias. Nos encontramos con diversos modelos asistenciales a causa de las diferencias socioeconómicas, políticas de salud pública y necesidades de pacientes y familias. La medicina paliativa en países del Sur Global se facilita normalmente en residencias para enfermos terminales u otros centros generalmente desvinculados del sector público. La institucionalización de los cuidados paliativos puede ser una vía para el reconocimiento de la importancia de este campo de asistencia al paciente más allá de la prevención, diagnóstico y tratamiento. La falta de recursos financieros y humanos de los países del Sur global obstaculiza la capacidad institucional de desarrollar programas de cuidados paliativos. Por ello, se requiere de organismos financiadores que suministren apoyo económico y técnico a las instituciones de los países del Sur Global que deseen desarrollar programas de medicina paliativa.

A nivel público nacional nos encontramos ante un contexto de aumento de las necesidades de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y la tercera edad. Es necesario que se desarrollen e implanten programas de cuidados paliativos en la sanidad pública, con especial hincapié en enfermedades con el cáncer, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y las enfermedades de geriatría.

GUIAS CLÍNICAS DE CUIDADOS PALIATIVOS

En este momento están disponibles para profesionales y público que deseen profundizar en el mundo de los cuidados paliativos diversas guías con amplia y detallada información sobre cada uno de los aspectos que se han de considerar. Entre ellas destacan:

Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos– Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

Guía de Cuidados Paliativos– SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos)

SECPAL también dispone de amplia información para profesionales a los que se puede acceder a través de:

Monográficos de SECPAL

Guías Temáticas de SECPAL

También nos encontramos con un buen compendio de libros para profesionales de la salud, entre los que destacamos:

Medicina Paliativa + Expert Consultant. T. D. WALSH – Editorial Elsevier

Tratado de Medicina Paliativa y tratamiento de soporte del paciente con cáncer. Manuel González Barón – Editorial Médica Panamericana.

El ABC en Medicina Paliativa. Silvia R. Allende Pérez, Emma L. Verástegui Avilés. – Editorial Médica Panamericana.

¡Comparte este Post!

¡No te lo pierdas!