Aprender a morir

Thomas A. Preston

Sinopsis:

Enfrentémonos a ello, al final todos vamos a morir. Morir, es tan natural para la vida como respirar. Desgraciadamente, la medicina moderna ha convertido este proceso natural en una experiencia que es, a menudo, traumática y dolorosa, no sólo para los pacientes, sino también para sus seres queridos. En Aprender a Morir, el Dr. Preston enseña cómo asumir el mando final de nuestra vida y preparar el entorno para una muerte llena de paz y dignidad. Para ello, expone, entre otros temas: Cómo asimilar un diagnóstico grave. Información de gran valor sobre la agonía y los límites de la medicina moderna. Tratamientos que reducen el sufrimiento y hasta dónde pueden llegar los médicos, legalmente, para reducir el dolor. Cómo decidirse entre varias opciones de tratamiento. Cómo hablar con los médicos, los seres queridos y los pacientes. Thomas A. Preston es Doctor en Medicina y ha sido profesor de medicina de la Universidad de Washington durante más de veinte años. Está especializado en conseguir mejoras en las etapas finales de la vida.

Aprender de la muerte

Rodney Smith

Sinopsis:

En Aprender de la muerte, Rodney Smith hace una ofrenda muy significativa a todos los interesados en la libertad. Smith esclarece la sabiduría que extrajo en sus años como monje y practicante budista, y su implicación con el movimiento de los centros paliativos recurriendo a una inusual variedad de experiencias. Cada una de estas dos fuentes, en toda la amplitud de sus respectivas dimensiones, se enriquece mutuamente y toma forma en este libro tan útil como inspirador.

Cicely Saunders: fundadora del movimiento hospice de cuidados paliativos

Shirley du Boulay

Sinopsis:

La biografía de Cicely Saunders es una inspiradora historia de compromiso, personal y profesional, para asumir el reto de no abandonar al enfermo al que la medicina ya no puede -porque no sabe- curar. La generosa determinación de esta inglesa del siglo XX ha sentado las bases de una revolución pacífica que ha cambiado el rostro de la muerte para miles de personas, gracias al nacimiento de los cuidados paliativos modernos y a un concepto novedoso de centro asistencial, conocido en todo el mundo como Movimiento Hospice. Cicely Saunders, Dama del Imperio Británico, falleció en 2005 y su funeral, celebrado en la Abadía de Westminster, congregó a más de 1.800 personas; un testimonio elocuente del trabajo de toda una vida, que ha transformado el tratamiento del dolor y la asistencia a los enfermos que se encuentran en la fase final de su enfermedad a quienes les dice mirándoles a los ojos: “Tú importas por ser tú”. No es este un libro escrito para profesionales ni para expertos; es un libro para todos aquellos que sentimos miedo a morir con dolor y sin que nos entiendan o respeten, para todos los que hemos sido testigos de la muerte anunciada de un ser querido o para quienes tenemos que acompañar a quien está a punto de emprender su último viaje.

¿Cómo es el cielo?

Elsa Lucía Arango

Sinopsis:

La muerte es un tema difícil de abordar con los niños. Este libro es la ayuda que padres, maestros y adultos que tengan niños a su cuidado estaban esperando para comprender el tema en sus propios términos.

Con textos sencillos, dirigidos a los niños, y hermosas ilustraciones, la doctora Elsa Lucía Arango explica cómo es el Cielo y qué pasa con los seres queridos que mueren. El libro cuenta además con la asesoría de la reconocida psicóloga Annie de Acevedo para ayudar a los padres y niños en la elaboración del duelo.

Cuando el final se acerca

Kathryin Mannix

Sinopsis:

«No hay muchos libros que nos hagan cambiar nuestra forma de ver el mundo. Este podría hacerlo». Sunday Times «Una lectura esencial para cualquiera que vaya a enfrentarse a la muerte, y eso significa que para todos nosotros». The Times «El objetivo de la doctora Mannix es arrojar luz sobre un tema que con demasiada frecuencia se evita, y lo hace en un libro tierno y conciliador». The Observer «Cuando el final se acerca explora el gran tabú de nuestra sociedad y la única certeza que todos compartimos: la muerte.» Kathryn Mannix, doctora pionera y especialista en cuidados paliativos, nos ofrece respuestas a las preguntas más íntimas en torno al proceso de la muerte, y lo hace con una delicadeza y sinceridad que conmueven. A través de una serie de relatos tomados de su experiencia clínica, en las cuatro décadas que lleva ejerciendo como médico, la autora expone que enfrentarse a la muerte de manera clara y abierta, con serenidad y conocimiento, encierra un gran poder terapéutico.

El arte del buen morir

Joyce Cope de Wyatt

Sinopsis:

Una obra recomendada para los enfermos, para quienes los aman y para los que perdieron a un ser querido y necesitan una afirmación de consuelo o una herramienta para la próxima oportunidad de ser útiles. La autora ofrece una guía que le dará valor para mantenerse en pie mientras contempla al hombre exterior que se desgasta y al hombre interior que se renueva, hasta traspasar el umbral de la muerte celebrando con fe lo que significa el misterio de la vida.

El final de la vida

Roberto Germán Zurriarán

Sinopsis:

Morir sin sufrir, acompañado de la familia y a ser posible en el hogar, es una aspiración universal. En la actualidad y con los avances de la medicina, más que posible, es un hecho cierto gracias a los cuidados paliativos. En contra, se sitúan quienes defienden la eutanasia -mal entendida- o la obstinación terapéutica. Estas páginas están escritas con el objetivo de definir cada uno de estos conceptos.

El libro tibetano de la vida y de la muerte

Sogyal Rimpoché

Sinopsis:

En este exhaustivo trabajo, el maestro de meditación budista y conferenciante internacional Sogyal Rimpoché combina la milenaria sabiduría de Tíbet con la moderna investigación sobre la muerte, los moribundos y la naturaleza del universo. El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte expone con claridad y un rigor sin precedentes la majestuosa visión que nos ofrece el Libro Tibetano de los Muertos. Sogyal Rimpoché presenta unas prácticas sencillas y a la vez poderosas de la tradición tibetana, asequibles a cualquier persona sea cual sea su religión o tradición cultural para que pueda transformar su vida, prepararse para la muerte y ayudar a los moribundos.

Rimpoché nos muestra la esperanza que existe en la muerte, y cómo podemos ir más allá de la negación y el miedo para descubrir aquello que hay en nosotros que sobrevive a la muerte y es inmutable. Asimismo, presenta una introducción lúcida y completa a la práctica de la meditación, al karma y a la reencarnación, y a los desafíos y recompensas del camino espiritual. Aconseja cómo cuidar a los moribundos con amor y compasión, y cómo ofrecerles ayuda espiritual.

¿Existe la muerte?

Anji Carmelo

Sinopsis:

Cuando vemos a una persona muerta sentimos que ya no está ahí, pero aquello que le daba vida hasta el segundo anterior ¿dónde está? Si, como aprendimos, la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, ¿qué pasa en la muerte con esa energía que daba vida al cuerpo? ¿En qué se transforma?. La creencia hasta ahora de la medicina es que la conciencia es un producto del cerebro y, por tanto, desaparece al desaparecer sus funciones. Pero surgen algunas preguntas: ¿Nuestra conciencia está en nuestro cerebro? ¿Somos un cuerpo o tenemos un cuerpo? ¿Qé pasa con las experiencias cercanas a la muerte (ECM) que algunas personas tienen en los momentos en que su cerebro está sin oxigeno? Las ECM desmontan el conocimiento médico sobre el cerebro y la muerte. De hecho, el concepto científico de la muerte aceptado por la medicina y la biología es incompleto y debe ser revisado a la luz de las nuevas investigaciones. En este libro, las autoras cuestionan esa visión tradicional de la muerte a la luz de los últimos descubrimientos científicos en el campo de la medicina y la física cuántica, y a su vez abordan el tema de la trascendencia, para crear un marco de reflexión que nos ayude a colocar la muerte en su lugar y abrir nuestra vida a nuevos horizontes. Porque si cambiamos nuestra visión sobre la muerte, cambiaremos nuestra manera de vivir.

Experiencias con el cielo

Elsa Lucía Arango

Sinopsis:

Un libro que te ayudará a comprender y aceptar la muerte. Los protagonistas de este conmovedor libro son los visitantes del Cielo, seres que han fallecido y que cruzan ese umbral invisible entre el mundo espiritual y el terrenal para venir a ayudar, sanar, acompañar, aclarar dudas y darnos su amor. A partir de las experiencias de la Dra. Elsa Lucía y sus pacientes, aprendemos que los vínculos de amor persisten a pesar de la muerte y podemos seguir comunicándonos con nuestros seres queridos fallecidos. ¿Para qué abrirnos a la posibilidad de que la vida en el Cielo pueda ser real? Sin duda, para facilitar la labor de los visitantes del Cielo, y a la vez disminuir el dolor del duelo.

La muerte y el morir

Vicente Arráez

Sinopsis:

¿Qué es la muerte? ¿Qué herramientas tenemos para afrontarla? ¿Es realmente el final de todo lo que somos? ¿Cómo acompañamos a las personas que se encuentran al final de su vida? ¿Qué es, en definitiva, estar vivo? La muerte y el morir ofrece una visión renovada y profunda para ahondar en estas y otras cuestiones. A través de la mirada de algunos de los principales referentes en el conocimiento sobre el proceso de morir, esta obra colectiva aborda, desde distintas disciplinas y con un enfoque integrador, el más universal e ineludible de los fenómenos. La muerte y el morir es un manual de referencia al alcance de todos para una nueva compresión compasiva.

La muerte: un amanecer

Elisabeth Kübler-Ross

Sinopsis:

Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como la mariposa abandona su capullo de seda.» Las experiencias científicas de la doctora Kübler-Ross, permiten confirma que la muerte es un pasaje hacia otra forma de vida. Nos hace comprender que la experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento, puesto que se trata del inicio de otra existencia, el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa experimentando, viendo y oyendo, comprendiendo y riendo, y en el que se tiene la posibilidad de continuar el crecimiento espiritual. Gracias a ella sabemos que una luz brilla al final, y que a medida que nos aproximamos a esa luz, más blanca, de una claridad absoluta, nos sentimos llenos del amor más grande, indescriptible e incondicional que podamos imaginar.

La Rueda de la Vida

Elisabeth Kübler-Ross

Sinopsis:

La Rueda de la vida es el legado espiritual de esta extraordinaria mujer que, al reconciliarnos con la muerte, nos enseñó a amar la vida. Elisabeth Kübler-Ross supo desde muy joven que su misión era aliviar el sufrimiento humano, y ese compromiso la llevó al cuidado de enfermos terminales. Mucho fue lo que aprendió de esta experiencia: vio que los niños dejaban este mundo confiados y serenos; observó que algunos adultos partían sintiéndose liberados, mientras que otros se aferraban a la vida porque aún les quedaba una tarea que concluir. Pero todos hallaban consuelo en la expresión de sus sentimientos y en el amor incondicional de quien les prestaba oído. A Elisabeth no le quedaron dudas: morir es tan natural como nacer y crecer, pero el materialismo de nuestra cultura ha convertido este último acto de desarrollo en algo aterrador. Elisabeth Kübler-Ross fue médico psiquiatra de gran prestigio mundial. La publicación de su obra La muerte un amanecer la dio a conocer a millones de lectores. «Haced lo que de verdad os importa… sólo así podréis bendecir la vida cuando la muerte esté cerca.»

Morir hoy: La muerte desterrada

Victor Manuel Cabanillas

Sinopsis:

Cuando nos acercamos al dolor de otra persona observamos cómo la desesperanza anida en su corazón y hace temblar todo su ser. Ayudar, sostener al otro en su dolor, en su herida, es proporcionarle esperanza. Es acompañar y sostener su malestar. ¿Cómo podemos hacerlo sin caer en la arrogancia del que se cree libre de sus propias heridas? Al acercarnos a las heridas del otro desde el rol de sanador, habremos de reconocer y saber de nuestras propias heridas. Ello implica un viaje interior al encuentro de nuestro dolor, sobre todo aquello escondido en las sombras de nuestro desamor, en aras de activar nuestro sanador herido. Más aún, cuando tenemos que hacer frente a la muerte, bien acompañando al moribundo a transitar la aceptación de su finitud, bien a la familia, favoreciendo el duelo ante la pérdida, ¿cómo conseguirlo sin haber hecho frente a nuestra propia muerte? ¿A la muerte que anida tras nuestra heridas no reconocidas? Este libro es una invitación a reflexionar sobre este morir intimo a través del conocimiento que nos proporcionan la mitología y la antropología, en un viaje que nos lleve del inframundo a la esperanza

Mundos invisibles

Elsa Lucía Arango

Sinopsis:

De la autora de EXPERIENCIAS CON EL CIELO, un nuevo libro para conectarnos con la esperanza.¿Qué nos espera después de la muerte? ¿Qué tan reparador es hablar de ella? ¿Es posible comunicarnos con los seres queridos que ya no están? ¿Es posible creer en la reencarnación? Estos son algunos de los interrogantes que busca resolver la doctora Elsa Lucía Arango, en Mundos Invisibles, la continuación de Experiencias en el cielo, que a la fecha ha vendido más de 20,000 ejemplares. En este libro ahondará en muchos temas y ayudará aún más a todas aquellas personas que atraviesan un duelo. Además, reúne testimonios conmovedores de personas que a raíz de la publicación de su primer libro, han compartido experiencias para comprobar que aquellos que mueren siempre nos acompañan.

Phowa

Mateo Óscar

Sinopsis:

En este libro se profundiza sobre el sentido de la trascendencia, la existencia humana dentro de un contexto más allá de la vida física y se presentan técnicas para la elevación de la consciencia que redefinen el sentido de la propia existencia. El phowa es una técnica tibetana milenaria que permite transferir la consciencia hacia estados más elevados del ser.

Ser mortal

Atul Gawande

Sinopsis:

La medicina ha triunfado en nuestro tiempo y ha convertido los terribles peligros del parto, de las heridas y las enfermedades en problemas manejables. Pero cuando se trata de las realidades inevitables del envejecimiento y la muerte, lo que hace la medicina es, a menudo, lo contrario de lo que debería hacer. Atul Gawande, cirujano en ejercicio, pasa revista a las limitaciones e incapacidades de la medicina cuando se avecina la muerte. Y descubre cómo se pueden hacer mejor las cosas. ‘Creemos que la medicina consiste en garantizar la salud y la supervivencia. Pero en realidad, es mucho más que eso. Porque quienes sufren una enfermedad grave tienen otras prioridades, al margen de prolongar su vida. Entre sus principales preocupaciones figuran evitar el sufrimiento, estrechar los lazos con sus familiares y amigos, estar mentalmente conscientes, no ser una carga para los demás y llegar a tener la sensación de que su vida está completa. La gente quiere compartir sus recuerdos, transmitir su sabiduría y sus objetos personales, arreglar las relaciones, establecer sus legados y asegurarse de que las personas que deja atrás van a estar bien.

Sin miedo: cómo afrontar la enfermedad y el final de la vida

Miguel Ángel Monge

Sinopsis:

Este libro se propone reflexionar -sin miedo- sobre la enfermedad y la muerte, y sus cuestiones colaterales: la enfermedad terminal, la humanización de la medicina, los cuidados paliativos, la eutanasia, el sentido del sufrimiento, la esperanza y también, ¿por qué no?, el más allá. ¿Qué nos espera después de la muerte? El autor es desde hace veinticinco años capellán en la Clínica Universitaria de Navarra y ha tratado a miles de pacientes, en algunos casos ayudándoles y acompañándoles en el último momento. Fruto de su experiencia, y de su personal convicción de que «una imagen vale más que mil palabras» ha hilvanado el libro ayudándose con retazos de buen cine, apoyándose para contar sus reflexiones en un puñado de películas que le sirven de cañamazo para «bordar» sobre ellas las distintas cuestiones: el proceso de adaptación a la enfermedad, cómo dar las malas noticias, la atención psicológica a los familiares, el duelo…

Sobre el duelo y el dolor

Elisabeth Kübler-Ross

Sinopsis:

Esta obra es el legado final de Elisabeth Kübler-Ross, la autoridad más respetada dentro del campo de la muerte y el proceso de morir. Poco antes de fallecer, Elisabeth Kübler-Ross completaba, con las ayuda de David Kessler, su último libro. Sobre el duelo y el dolor aplica las cinco fases del dolor “negación, ira, negociación, depresión y aceptación” al proceso del duelo y mezcla teoría, inspiración y consejos prácticos, todo basado en las experiencias personales y profesionales de Kübler-Ross y David Kessler.

Sobre la muerte y los moribundos

Elisabeth Kübler-Ross

Sinopsis:

Negar la muerte como hecho individual o social (con mecanismos del tipo “ya me preocuparé cuando sea necesario”) tiene una importante consecuencia: la falta de preparación psicológica cuando se presenta el trance; especialmente en el paciente, pero también en los allegados o el equipo que lo atiende. Sobre la muerte y los moribundos cubre esta carencia. A través de la identificación y comprensión de los sentimientos -ira, negación, aceptación…- de los moribundos, esta obra muestra cómo controlar dichas emociones y cómo transformar las actitudes para aliviar el sufrimiento psicológico. Por ello, este libro es no solo indispensable para profesionales de la sanidad y psicólogos, sino también para todas las personas que deseen abordar su futuro con responsabilidad.

Últimas voluntades. Su importancia en pacientes ingresados en cuidados intensivos

Tamara Raquel Velasco Sanz

Sinopsis:

Alguna vez te has planteado quién decidirá por ti cuando tú no puedas?. Por ejemplo: al ingresar en una unidad de cuidados intensivos en situación de incapacidad, ¿quién tomará las decisiones respecto a tu atención sanitaria?, ¿sólo los médicos o podrás participar?, ¿se respetarán tus voluntades?. Para abordar estas cuestiones e intentar clarificar todo lo concerniente a las denominadas “últimas voluntades” surge este libro, dirigido tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y familiares. El principal objetivo es describir las distintas formas de expresar las últimas voluntades para que una persona pueda ejercer su derecho de autonomía: el consentimiento informado, la orden de no reanimar, la limitación de tratamientos de soporte vital, los cuidados paliativos, la declaración de tratamientos de salud mental, la figura del representante legal, los documento de instrucciones previas o voluntades anticipadas y por último la planificación anticipada de las decisiones. También se pretende mostrar su importancia para poder participar en la toma de decisiones, especialmente al final de la vida, dentro de un marco de diálogo con los profesionales sanitarios y la familia.

Viajeros en tránsito. Una perspectiva diferente de la muerte. Un regalo para disfrutar de la vida

María Isabel Heraso

Sinopsis:

La lectura de este libro, escrito desde la experiencia de la práctica médica cotidiana de la Doctora Heraso, pretende transmitir una sensación de alivio y paz, y revela que existen muchos tabúes y falsas verdades que nos han transmitido, creándonos miedo y angustia, en muchos casos rentables para aquéllos que se erigen como intermediarios entre nosotros y todo el proceso de la muerte.

Cuidar a las personas en el proceso de morir.

Dr. Jacinto Bátiz Cantera

Sinopsis:

Esta pequeña obra explica qué son los cuidados paliativos, cómo responder a las inquietudes de los pacientes o cómo actuar si éste desea la muerte. Igualmente, habla de las necesidades de los enfermos y de la importancia de la compañía, del tacto, la escucha y la comprensión en el final de la vida.