Una pena en observación

Clive Staples Lewis (1994)

Sinopsis:

Tras la trágica muerte de su amada esposa como una manera de sobrevivir los “difíciles momentos de la medianoche”, Una pena en observación relata los más sinceros pensamientos de C. S. Lewis sobre los temas fundamentales de la vida, la muerte y la fe al sufrir una pérdida.

Déjame llorar

Anji Carmelo Ullmann (2011)

Sinopsis:

Déjame llorar es un apoyo en la pérdida, un resguardo de las tempestades que nos asolan cuando ese ser tan querido se va, dejándonos solos. Puede ser nuestra compañía durante el periodo de duelo, nos explica lo que nos pasa de una forma sencilla y clara. Es una ayuda para comprendernos y comprender el proceso tan personal por el cual pasamos todos los que hemos tenido que enfrentarnos al máximo vacío. Es un consuelo para los que nos quedamos ya que abre puertas al entendimiento del dolor y del sufrimiento. También es una ayuda para los que comparten la vida con la persona que está llorando su pérdida porque permite llegar a la comprensión de su duelo, apoyarlo y ayudarlo en los momentos más difíciles. A través de este libro podrán darse cuenta que el periodo de duelo es necesario y natural.

Un matrimonio feliz

Rafael Yglesias (2011)

Sinopsis:

Enrique Sabas, guionista de cine, y su mujer, Margaret, diseñadora gráfica, tienen dos hijos y llevan una vida acomodada en Nueva York. Tras treinta años de matrimonio y alcanzada una estabilidad que parecía imposible, la pareja lleva tres años luchando contra el cáncer que ella padece y que ha entrado en fase terminal.

Margaret prepara su despedida de familiares y amigos ayudada por Enrique, quien durante estos últimos y extraños días va reconstruyendo la historia del matrimonio: la época en la que se conocieron, el desarrollo de sus vocaciones artísticas, el nacimiento de sus hijos, los altibajos de su relación… Los recuerdos de su vida en común y la intensidad de su despedida nos muestran la complejidad de una relación duradera.

En esta novela parcialmente autobiográfica, una de las sorpresas de la literatura norteamericana reciente y Premio Los Angeles Times 2009 a la mejor novela, Yglesias nos habla con valentía y sinceridad de temas universales: del amor, del dolor ante la proximidad de la muerte y del misterio que supone compartir la vida con otra persona.

«Al parecer Rafael Yglesias se ha servido de experiencias propias. A su conocimiento del dolor ha sumado alquimia verbal, talento, sagacidad e inteligencia. El resultado es una novela extraordinaria, una obra compuesta para el lector más exigente.»Francisco Solano (Babelia)

«Un matrimonio feliz debería estudiarse en los talleres literarios en que se suele insistir en los conceptos teóricos de trama, punto de giro, desenlace, etcétera. Porque Yglesias ha manejado la información de tal manera que acaba pareciéndonos que la vida solo pueda contarse así, con forma clásica de gran historia novelada.»Enrique De Hériz (El Periódico)

«Un matrimonio feliz presenta dos personajes con imperfecciones y enfrenta con minuciosidad psicológica los dos extremos del periplo amoroso. Al final, acaba doliendo más leer los momentos felices que la fase final de la enfermedad.»Jordi Nopca (Ara)

Cicely Saunders: fundadora del movimiento hospice de cuidados paliativos

Shirley du Boulay (2013)

Sinopsis:

La biografía de Cicely Saunders es una inspiradora historia de compromiso, personal y profesional, para asumir el reto de no abandonar al enfermo al que la medicina ya no puede -porque no sabe- curar. La generosa determinación de esta inglesa del siglo XX ha sentado las bases de una revolución pacífica que ha cambiado el rostro de la muerte para miles de personas, gracias al nacimiento de los cuidados paliativos modernos y a un concepto novedoso de centro asistencial, conocido en todo el mundo como Movimiento Hospice. Cicely Saunders, Dama del Imperio Británico, falleció en 2005 y su funeral, celebrado en la Abadía de Westminster, congregó a más de 1.800 personas; un testimonio elocuente del trabajo de toda una vida, que ha transformado el tratamiento del dolor y la asistencia a los enfermos que se encuentran en la fase final de su enfermedad a quienes les dice mirándoles a los ojos: «Tú importas por ser tú». No es este un libro escrito para profesionales ni para expertos; es un libro para todos aquellos que sentimos miedo a morir con dolor y sin que nos entiendan o respeten, para todos los que hemos sido testigos de la muerte anunciada de un ser querido o para quienes tenemos que acompañar a quien está a punto de emprender su último viaje.

El club de lectura del final de tu vida

Will Schwalbe (2013)

Sinopsis:

¿Qué estás leyendo? Ésa es la pregunta que le plantea Will Schwalbe a su madre, Mary Ann, mientras están sentados en la sala de espera del centro de atención a pacientes de cáncer del hospital Memorial Sloan-Kettering. En 2007, Mary Ann regresó de un viaje de ayuda humanitaria a Pakistán y Afganistán aquejada de lo que los médicos creyeron que era una clase de hepatitis muy poco común. Meses después le diagnosticaron un cáncer de páncreas en estado avanzado. Will y Mary Anne comparten sus esperanzas e inquietudes a través de sus libros preferidos. Cuando leen, no son una persona enferma y una persona sana, sino una madre y un hijo que viajan juntos.

Lo que no tiene nombre

Piedad Bonnett  (2013)

Sinopsis:

¿Hasta dónde puede llegar la literatura? En este libro dedicado a la vida y la muerte de su hijo Daniel, Piedad Bonnett alcanza con las palabras los lugares más extremos de la existencia.

¿Hasta dónde puede llegar la literatura? En este libro dedicado a la

vida y la muerte de su hijo Daniel, Piedad Bonnett alcanza con las

palabras los lugares más extremos de la existencia. La naturalidad y la

extrañeza conviven en sus páginas igual que en su mirada conviven la

sequedad de la inteligencia y el latido más intenso de la emoción.

Buscar respuestas es sólo un modo de hacerse preguntas, de negociar con

las preguntas, de saber cuántas preguntas caben en una obsesión.

El año del pensamiento mágico

Joan Didion (2016)

Sinopsis:

En 2003, Joan Didion tuvo que afrontar la repentina muerte de su esposo y la larga enfermedad de su única hija. Con una fascinante distancia emocional, la autora narra su reacción a la tragedia y al duelo en un libro que desborda honestidad y que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Recuperamos esta obra en una edición muy especial, con ilustraciones inéditas de Paula Bonet, una de las artistas más reputadas en España. Didion pone las palabras y Bonet plasma su esencia, resultando en un viaje detallado por el dolor, la pérdida y la supervivencia en una conmovedora fusión artística.

Sobre el duelo y el dolor

Elisabeth Kübler-Ross (2016)

Sinopsis:

Esta obra es el legado final de Elisabeth Kübler-Ross, la autoridad más respetada dentro del campo de la muerte y el proceso de morir. Poco antes de fallecer, Elisabeth Kübler-Ross completaba, con las ayuda de David Kessler, su último libro. Sobre el duelo y el dolor aplica las cinco fases del dolor “negación, ira, negociación, depresión y aceptación” al proceso del duelo y mezcla teoría, inspiración y consejos prácticos, todo basado en las experiencias personales y profesionales de Kübler-Ross y David Kessler.

Ahora y en la hora de nuestra muerte

Susana Moreira Marques (2018)

Sinopsis:

En su viaje por el norte de Portugal acompañando a un equipo de cuidados paliativos, Susana Moreira salva los últimos rescoldos de unas voces que se apagan. Con una originalísima mezcla de reflexión personal y de testimonio directo, la autora firma un reportaje profundamente humano, en el que alumbra la grandeza que se esconde en las biografías anónimas, confrontándola con la aplastante sensación de finitud de nuestras últimas horas. Al mismo tiempo, se trata de un libro de una belleza extraordinaria, que eleva el periodismo a una altura poco común. No solo por su brillante juegos de planos entre una vida y un territorio que se extinguen, sino por la voz personalísima de la autora

¿Cómo es el cielo?

Elsa Lucía Arango (2018)

Sinopsis:

La muerte es un tema difícil de abordar con los niños. Este libro es la ayuda que padres, maestros y adultos que tengan niños a su cuidado estaban esperando para comprender el tema en sus propios términos.

Con textos sencillos, dirigidos a los niños, y hermosas ilustraciones, la doctora Elsa Lucía Arango explica cómo es el Cielo y qué pasa con los seres queridos que mueren. El libro cuenta además con la asesoría de la reconocida psicóloga Annie de Acevedo para ayudar a los padres y niños en la elaboración del duelo.

Vida después de la muerte de María

Joan Carles Trallero (2019)

Sinopsis:

¿Cómo saldremos de esta? ¿Cómo sobrevivir a la muerte de tu hija? Cuando te falta el aire, te falta la luz, te falta ella, cuando solo queda un alma rota por el dolor y la desesperación, ¿cómo reengancharse a la vida?

Montse y Edu decidieron compartir su vivencia y convertirla en un libro que pudiera ser de ayuda a quien ha pasado, está pasando, o pasará por una experiencia semejante, y a todos aquellos que los acompañan.

Es un libro escrito con valentía, desde el amor y la generosidad, lleno de emoción, y de dolor.

En la primera parte, y mediante unas conversaciones que tuvimos alrededor de la mesa del comedor de su hogar, hablamos sobre lo que sucedió, con sinceridad, sin temor a que afloraran los sentimientos al recordar aquellos terribles días, y así los conocemos a ellos, a Maria, y nos acercamos respetuosamente a su sufrimiento.

En la segunda parte, Montse relata en vivo y en directo sus vivencias, en un relato triste y muy conmovedor, pero cargado de esperanza, de amistad, y de muchísimo amor.

El libro está disponible en castellano y en catalán.

Para descargar gratuitamente el pdf en castellano o en catalán HAZ CLIC AQUÍ

Historias con alas. Sueños cumplidos al final de la vida

Joan Carles Trallero (2020)

Sinopsis:

La Fundación 38 grados tiene la misión de hacer posibles sueños, anhelos, deseos pendientes, a personas que se encuentran gravemente enfermas o ya al final de su camino. Una tarea maravillosa que transporta hacia momentos de plenitud y felicidad a múltiples enfermos (y a sus familiares) y a llenar de sentido esta etapa de sus vidas.

Conocí a sus integrantes de forma aparentemente casual (nada es casual), y de ese encuentro surgió el compromiso de relatar un puñado de esas historias que ellas habían hecho posible, historias cargadas de humanidad y esperanza.

Este libro recoge una treintena de esas historias. En ellas cruzarán sus destinos infinidad de almas generosas, unas anónimas, otras muy célebres, pero todas confabuladas por hacer realidad el anhelo de enfermos que en todos los casos se han mostrado como muy especiales. Y es que la complicidad generada entre todos los participantes, incluidos muchísimos profesionales sanitarios, ha sido uno de los grandes milagros de este proyecto.

Y en medio de las despedidas, o los encuentros con famosos, o la asistencia a eventos de lo más diversos, o las experiencias más dispares, habrá un espacio particular para la Fundación Paliaclinic, pues también se relata la consecución de uno de esos sueños en medio del acompañamiento realizado.

La vida es vida hasta el final. Si quieres comprobarlo, la lectura de «Historias con alas» te espera.

¿Morirme yo? No, gracias: Aprendizajes de vida de la mano de la muerte

Joan Carles Trallero (2021)

Sinopsis:

La muerte tiene un mensaje para nosotros. Preferimos no mirarlo, no todavía, y así acallamos una parte esencial de nuestra existencia vulnerable y finita. La covid nos ha sacado de nuestra jaula de cristal de falsa seguridad y nos ha encarado con la realidad. Pero aún así continuamos negándola, la evitamos, la ignoramos, ansiamos soluciones inmediatas, soñamos con la vacuna que nos permitirá refugiarnos de nuevo en la inconsciencia.

Atreverse a leer el mensaje es el desafío. Nos dice que el tiempo es limitado y es necesario vivir intensamente el presente, cumplir nuestros sueños, expresar los afectos, cultivar todas nuestras dimensiones, sin desatender la espiritual, y aceptar las pequeñas pérdidas, desde relaciones que terminan hasta achaques de la edad, que son el anticipo de la gran pérdida.

Compartir mi visión sobre diferentes temas relacionados con el final de la vida constituye uno de los modestos objetivos de este libro, que más allá de que pueda gustar o entretener, sorprender o contrariar, no pretende más que empujar a reflexionar, a cada uno individualmente, sobre cómo nos ocupamos (o desocupamos) de nosotros mismos y de nuestros seres queridos, en la salud y en la enfermedad, en el vivir y en el morir.

El Humor De Mi Vida

Paz Padilla (2021)

Sinopsis:

Nadie nace preparado para morir y muy pocas son las personas que finalmente realizan una adecuada preparación. Somos una sociedad que vive de espaldas a la muerte por puro terror. Rehuimos hablar de ella, nos prohibimos reflexionar sobre ella y negamos por sistema su existencia, por si, de esta manera, logramos evitarla.

Asumámoslo, nacemos, crecemos, asistimos a un sinfín de sitios por compromiso a los que no queremos ir, algunos insensatos nos reproducimos y nos morimos. Esta concepción de la muerte como un proceso natural es algo que tiene muy presente Paz Padilla, quien ha tenido que afrontar en cuestión de meses la pérdida de dos personas irremplazables: su madre y el amor de su vida, Antonio.

A través de la narración de su singular historia de amor, la humorista y presentadora comparte el trabajo personal de aceptación realizado para acompañar a su marido en sus últimos días. El amor se entremezcla con el humor descarado que la caracteriza para hablar de la muerte sin tabúes, sin pelos en la lengua y sin miedo.

La rueda de la vida

Elisabeth Kübler-Ross (2021)

Sinopsis:

La Rueda de la vida es el legado espiritual de esta extraordinaria mujer que, al reconciliarnos con la muerte, nos enseñó a amar la vida. Elisabeth Kübler-Ross supo desde muy joven que su misión era aliviar el sufrimiento humano, y ese compromiso la llevó al cuidado de enfermos terminales. Mucho fue lo que aprendió de esta experiencia: vio que los niños dejaban este mundo confiados y serenos; observó que algunos adultos partían sintiéndose liberados, mientras que otros se aferraban a la vida porque aún les quedaba una tarea que concluir. Pero todos hallaban consuelo en la expresión de sus sentimientos y en el amor incondicional de quien les prestaba oído. A Elisabeth no le quedaron dudas: morir es tan natural como nacer y crecer, pero el materialismo de nuestra cultura ha convertido este último acto de desarrollo en algo aterrador. Elisabeth Kübler-Ross fue médico psiquiatra de gran prestigio mundial. La publicación de su obra La muerte un amanecer la dio a conocer a millones de lectores. «Haced lo que de verdad os importa… sólo así podréis bendecir la vida cuando la muerte esté cerca.»