Los lugares que te asustan: el arte de convertir el miedo en fortaleza

Pema Chödrön (1998)

Sinopsis:

Las inevitables penalidades de la vida, nos recuerda la autora de este libro esclarecedor, pueden volvernos cada vez más cobardes y amargados o, por el contrario, pueden ser un motivo de fortalecimiento interior. Y estas enseñanzas sencillas y de directa aplicación a la vida cotidiana nos suministran las herramientas mentales necesarias para convertir nuestros temores, angustias y frustraciones en sabiduría y valor.

Un año de vida

Stephen Levine (2001)

Sinopsis:

Este nuevo libro enseña a vivir cada momento plenamente…como si fuera todo lo que nos quedara. Es un experimento de un año, en el que estar viviendo con la eminencia de la muerte puede haceros cambiar nuestra forma de ver el mundo y obligarnos a examinar nuestras prioridades.

Cuando todo se derrumba: palabras sabias para momentos difíciles

Pema Chödrön (2002)

Sinopsis:

El término chino para la palabra «crisis» consta de dos ideogramas: uno significa dificultad; el otro, oportunidad. La ancestral sabiduría china refleja así que los momentos de crisis, además de conflictivos, son también momentos «adecuados» que encierran la oportunidad y la promesa de nuevas y más amplias posibilidades. Con esta obra cálida, llena de aliento y de consejos sabios, nos recuerda que la vida es un buen maestro y un buen amigo, incluso en los momentos más críticos. Y que los momentos difíciles de nuestra vida, aquellos en los que uno se siente descentrado y todo parece derrumbarse, son precisamente una situación ideal para librarnos de lo que nos mantenía atrapados y para abrir nuestro corazón y nuestra mente más allá de los antiguos límites. Tenemos a nuestro alcance una felicidad esencial que, sin embargo, suele escabullirse entre nuestros dedos. La ironía es que ello sucede precisamente cuando lo que pretendemos es justo lo contrario: escapar del dolor y del sufrimiento. Los sabios consejos de Pema Chödrön para afrontar esos difíciles momentos de crisis provienen del corazón de la sabiduría tradicional budista y alcanzan directamente la raíz de nuestras habituales actitudes negativas frente a la adversidad. Sólo hay una manera provechosa de afrontar el sufrimiento, señala Pema. Y esa manera consiste en cesar en los intentos de evadirnos de esas situaciones difíciles y, en cambio, emplear nuestras aptitudes para encararlas con una disposición amigable y curiosa, relajándonos en esa sensación de pérdida de norte y de suelo que las situaciones conflictivas nos provocan. Es así como nuestra mente se ensancha. Es allí, en medio del caos, donde descubriremos el amor y la verdad indestructibles.

Las cuatro sendas del chaman: el guerrero, el sanador, el vidente, el maestro

Angeles Arrien (2013)

Sinopsis:

LAS CUATRO SENDAS DEL CHAMÁN revela la esencia de los cuatro arquetipos que se encuentran virtualmente en todas las tradiciones chamánicas -el guerrero, el sanador, el vidente y el maestro- y muestra cómo recorrer en la actualidad esas antiguas sendas. Cada uno de estos principios está en nuestro interior, y juntos conforman lo que Angeles Arrien denomina el cuádruple sendero. La mayoría de la gente domina uno o tal vez dos de estos principios. Pero según Arrien, para recorrer la senda hacia la totalidad es preciso desarrollar equilibradamente los cuatro. Con este fin, cada capítulo contiene una detallada explicación de las herramientas, los procesos y las prácticas más beneficiosas para desarrollar la fuerza y el poder de cada arquetipo, así como las responsabilidades y los aspectos sombríos que caracterizan su reverso. Esta obra es el resultado de una profunda exploración transcultural de las sabidurías perennes de los aborígenes. Angeles Arrien se ha sumergido en las culturas de los pueblos nativos de cada continente y ha extraído sus legados de tal forma que pueden ser incorporados y aplicados de manera práctica en el mundo contemporáneo.

Aprender de la muerte

Rodney Smith (2015)

Sinopsis:

En Aprender de la muerte, Rodney Smith hace una ofrenda muy significativa a todos los interesados en la libertad. Smith esclarece la sabiduría que extrajo en sus años como monje y practicante budista, y su implicación con el movimiento de los centros paliativos recurriendo a una inusual variedad de experiencias. Cada una de estas dos fuentes, en toda la amplitud de sus respectivas dimensiones, se enriquece mutuamente y toma forma en este libro tan útil como inspirador.

Las cinco invitaciones. Descubre lo que la muerte puede enseñarnos sobre la vida plena

Frank Ostaseski (2017)

Sinopsis:

Las cinco invitaciones es una estimulante lección sobre qué significa la vida y cómo la conciencia de la muerte nos puede acercar a nuestro verdadero yo. Como especialista del cuidado a pacientes terminales, Frank Ostaseski ha acompañado a muchas personas durante los momentos cercanos a su muerte. En este libro condensa las lecciones aprendidas a lo largo de su carrera y ofrece una inspiradora guía para vivir el aquí y el ahora, reconocer nuestras circunstancias, defectos y virtudes, aceptar a los demás, perdonar, confrontar nuestros miedos y prejuicios, liberarnos y dar paso a una transformación profunda de nuestra vida diaria. “Frank comparte su sabiduría y compasión en estas páginas mágicas y cautivadoras.”

Estar con los que mueren: cultivar la compasión y la valentía en presencia de la muerte

Joan Halifax (2019)

Sinopsis:

El enfoque budista sobre la muerte puede ser de gran beneficio para todo tipo de personas, sean cuales sean sus orígenes o creencias. Lo demuestran cuatro décadas de trabajo de Joan Halifax con las personas que están muriendo y con sus cuidadores. Basado en las enseñanzas budistas tradicionales, su trabajo es una fuente de sabiduría para aquellos que tienen la tarea de cuidar a una persona que está muriendo, lo mismo que para quienes se enfrentan a su propia muerte o para los que desean explorar y contemplar el poder transformador del proceso de morir. Las enseñanzas de Joan Halifax muestran cómo desplegar y entrar en contacto con nuestra fortaleza interior y cómo podemos ayudar a otros que están sufriendo a hacer lo mismo.

Morir hoy: la muerte desterrada

Victor Manuel Cabanillas (2019)

Sinopsis:

Cuando nos acercamos al dolor de otra persona observamos cómo la desesperanza anida en su corazón y hace temblar todo su ser. Ayudar, sostener al otro en su dolor, en su herida, es proporcionarle esperanza. Es acompañar y sostener su malestar. ¿Cómo podemos hacerlo sin caer en la arrogancia del que se cree libre de sus propias heridas? Al acercarnos a las heridas del otro desde el rol de sanador, habremos de reconocer y saber de nuestras propias heridas. Ello implica un viaje interior al encuentro de nuestro dolor, sobre todo aquello escondido en las sombras de nuestro desamor, en aras de activar nuestro sanador herido. Más aún, cuando tenemos que hacer frente a la muerte, bien acompañando al moribundo a transitar la aceptación de su finitud, bien a la familia, favoreciendo el duelo ante la pérdida, ¿cómo conseguirlo sin haber hecho frente a nuestra propia muerte? ¿A la muerte que anida tras nuestra heridas no reconocidas? Este libro es una invitación a reflexionar sobre este morir intimo a través del conocimiento que nos proporcionan la mitología y la antropología, en un viaje que nos lleve del inframundo a la esperanza