Libro: La muerte de Ivan Ilich

Leon Tolstoi

Resumen de la tertulia

Sobrecogedor, conmovedor y proceso son las palabras que más se escucharon en la última sesión el 22 de septiembre de 2021 del Club de lectura Al final de la vida. También soledad, balance y sentido de la vida. La muerte de Iván Ilich de León Tolstoi es una novela corta que nos sobrecoge y conmueve por su manera de hablar sobre el proceso de vivir; sobre la soledad de la persona enferma cuando no puede hablar de su enfermedad con sus seres queridos; sobre el sentido de la vida y la necesidad de hacer balance a menudo para evitar llegar al final de la vida sintiendo que no ha valido la pena vivir, que el balance es negativo.

También hablamos de los beneficios de la aceptación y de la compasión al final de la vida y de cómo se perciben en la obra claramente las fases del duelo descritas por Elisabeth Kübler Ross, psiquiatra experta en la muerte, las personas moribundas y los cuidados paliativos, en el proceso de aceptación por parte de Iván Ilich.

Libro: Tienes que mirar

Anna Starobinets

Resumen de la tertulia

El día 14 de julio de 2021 nos reunimos para comentar el libro Tienes que mirar, de la autora rusa Anna Starobinets, otro libro que no nos ha dejado indiferentes. Un libro que incluye la denuncia social y que nos ha ayudado a reflexionar sobre la muerte perinatal, tema absolutamente invisibilizado y que causa mucho sufrimiento. Pudimos comprobar, comentar y reflexionar sobre la forma tan distinta que tienen las mujeres y los hombres de vivir estas muertes; la importancia de saber comunicar malas noticias; el acompañamiento de los seres queridos y del sistema sanitario en los momentos difíciles; sobre la toma de decisiones complejas y rápidas; del daño que hace el silencio; de la necesidad de la humanización de la medicina y la salud mental; de la diferencia entre un sistema sanitario público y privado y de las ventajas del sistema público de salud.
¿Quién debe decidir interrumpir un embarazo deseado? Casi la totalidad de las personas que participamos en la reunión coincidimos en que son las mujeres quienes deben tomar esta decisión. Los hombres acompañan y apoyan a las mujeres que pasan por esta terrible situación.
Nos acompañó Laura Morán Guardiola, editora de Impedimenta quien nos comentó que la autora es una mujer con mucha templanza y muy reivindicativa, que narra su vida como si fuera una historia de terror.

Libro: Irrepetible

Roy Galán

Resumen de la tertulia

En nuestro último encuentro el día 2 de junio de 2021 contamos con la presencia de Roy Galán, autor de Irrepetible. Antes de que él se sumara a la reunión ya habíamos comprobado que la lectura de su obra no nos había dejado indiferentes. Es un texto que nos ha sorprendido porque es una manera diferente a las que hemos visto hasta ahora de expresar el duelo, el dolor que provoca la muerte de un ser querido. La diferencia está en la expresión artística: las ilustraciones, la estructura, las imágenes y en la forma misma de expresión. Hubo participantes que precisaron dos lecturas.

Apareció en la conversación un concepto nuevo: las pérdidas secundarias o colaterales. Volveremos sobre él.
Roy Galán nos comentó que el libro le ha dado muchas satisfacciones. Dijo de él que es como una brujulita. Insistió en que es el libro que le hubiera gustado leer cuando murió su madre para así haber tenido herramientas para afrontar su muerte. Y añadió algo a tener muy en cuenta: «no hay tiempo para el dolor».

Libro: Hasta las cenizas

Caitlin Doughty

Resumen de la tertulia

En nuestro último 21 de abril de 2021 encuentro charlamos sobre las empresas funerarias y su manera de tratar de los cadáveres. Hasta las cenizas nos ha ayudado a reflexionar sobre la importancia de los rituales (lavado y preparación de los cadáveres, velatorios, despedidas,…) para elaborar el duelo. Nos ha mostrado de una manera sencilla y entretenida, desdramatizando pero sin banalizar, que normalizar la muerte en nuestras vidas desde la infancia, hablar y reflexionar sobre ella, nos beneficia a la hora de afrontar el dolor, a entender nuestros duelos.
Nos abrió también nuevas perspectivas sobre la incineración y los diferentes enterramientos. Sobre la cultura y la muerte.

Libro: Nada se opone a la noche

Delphine de Vigan

Resumen de la tertulia

Si algo nos quedó claro en la sesión del 10 de marzo de 2021 en la que comentamos Nada se opone a la noche de Dephine de Vigan fue la cantidad de temas relacionados con el suicidio que trata: sufrimiento, soledad, aceptación, enfermedad mental, maltrato infantil, abusos sexuales, incesto, la responsabilidad que tenemos o no sobre las decisiones que toman las personas a las que queremos (en este caso, la responsabilidad de hermanas, hermanos, hijas), la anorexia como medio de sentir la muerte en el cuerpo, los perjuicios de la ausencia de comunicación…
Estamos de acuerdo en que la autora hace la reconstrucción de la historia familiar que ella necesita para entender el suicidio de su madre. Resaltamos además que en esta reconstrucción no juzga.
Nos llama la atención que, estando la muerte presente a lo largo de toda la obra, no deja de ser un canto a la vida, al amor, a la reconciliación, a la aceptación.
Una obra dura escrita con gran delicadeza.

Libro: Los amores prohibidos de la muerte

Gabriela Guerra Rey

Resumen de la tertulia

Si las reuniones del Club de lectura del final de la vida son enriquecedoras siempre, cuando además participa la autora del libro que estamos comentando se convierten en un verdadero lujo. Este fue el caso de nuestra última sesión el 27 de enero de 2021 en la que participó Gabriela Guerra Rey, autora de Los amores prohibidos de la muerte.
Las personas que participábamos en la tertulia ya habíamos comentado antes de que se incorporara la escritora varios temas: los relatos que más nos habían gustado y por qué; las distintas muertes que aparecen en los cuentos; la belleza de las palabras que la autora emplea; la ternura con que la escritora trata a los personajes; su amor por la literatura; la necesidad de reposar la lectura, incluso los posibles beneficios de releer los relatos de manera individual de cuando en cuando para saborearlos y reflexionar sobre cada uno en particular sosegadamente.

Gabriela Guerra Rey nos dijo que estamos rodeadas y rodeados de otras muertes. Nos explicó que en los relatos Mantaraya y Hay pueblos que saben a desdicha se trata el enfrentamiento de la muerte a través de la emigración. Nos confesó que los relatos pertenecientes a Gran Danés hablaban de un gran amor que ella vivió, un amor a distancia. En el grupo Minicuentos habla de vidas que no merecen ser vividas y sin embargo se viven, porque en esas vidas también se puede encontrar un sentido para continuar viviendo, un sentido de la vida.
«La literatura es una catarsis» (Gabriela Guerra Rey)