Reflexiones del coloquio entre Enric Benito y Paz Padilla

En enero de 2021, Paz Padilla, actriz y humorista española y Enric Benito, médico oncólogo experto en cuidados paliativos, se dieron cita en un diálogo íntimo y dinámico para hablar de la vida, la enfermedad y el morir, en el que compartieron sus experiencias personales sobre el acompañamiento al final de la vida.

Evitando lo inevitable

Existe una tendencia a creer que los que mueren son otros y que a nosotros nos tocará mucho más tarde, lo que hace que no pensemos ni queramos dedicar tiempo a este tema que sabemos, ha de llegar. Esta falta de reflexión sobre la propia muerte, hace que no nos demos cuenta de la impermanencia de la vida y de cualquier fenómeno que forme parte de ella, lo que nos mantiene en una especie de ignorancia con respecto al proceso natural de vida, que nos aleja de la realidad.

Esto sucede en parte, porque no nos conocemos ni sabemos realmente lo que es la vida, porque “cuando uno nace ya está preparado para morir, no tenemos una fecha de caducidad”, dice Enric.

El miedo y el sufrimiento

El miedo no nos deja acercarnos a la muerte con calma, interés y sabiduría. Domina tu miedo y acércate con curiosidad a ese momento para ver lo que realmente pasa” invita Enric.

En este punto hace una analogía que resulta interesante: Si vemos un parto por primera vez, también hay muchas cosas que pasan, se rompe aguas, hay sangre, gritos, gente de un lado a otro, podría parecer que es algo horrible desde fuera sino sabemos que va a nacer un bebé a esta vida… con la muerte pasa algo similar… puede haber miedo, angustia, pero si observamos el proceso sin todo ese miedo, dolor o agonía, veríamos que también es un proceso organizado y que tiene sentido.

Rechazar la realidad de lo que no quieres que pase, genera más sufrimiento y si te quedas enganchado a ese sufrimiento, no te permite crecer y superarlo, pero si puedes vencer el miedo, te permite ver y vivir ese momento. Cuando nos toca morir, si nos resistimos sufrimos más.

El sufrimiento trae un mensaje, y si miras puedes ver que te enseña algo valioso.

¡No te lo pierdas!

¿Qué nos puede ayudar en este proceso?

1. Los cuidados paliativos

Enric señala la importancia de pedir ayuda a estos profesionales porque son expertos en acompañar a las personas que mueren y también a sus familias, no sólo a nivel de sintomatología, sino también a nivel emocional y social. “El médico experto en cuidados paliativos sabe cómo hacerlo bien, sabe que en un momento determinado la persona deja de

comer y pierde la consciencia, y aunque la familia quiere que coma y que esté despierto, esto no hace más que aumentar la agonía y la lucha”.

2. El amor omnipresente

Durante toda la conversación ambos reiteran algo fundamental para poder realizar este proceso de acompañar a la persona que muere y es, el amor y el cariño que han de estar presentes en cada acción, palabra, gesto… es el elemento central que apoya este proceso, tan necesario para el que muere como para el que acompaña.

3. La aceptación del que acompaña

Enric recuerda que Paz hizo algo importantísimo al cuidar de Antonio, que fue aceptar que él se moría, porque de esta manera se está en la verdad y eso proporciona calma y presencia, la cual se transmite al enfermo.

No podemos cambiar el día que muere un familiar o nosotros mismos, pero si podemos cambiar el cómo se va, proporcionándole cuidados, el amor infinito de los que acompañan a la persona, y generando un entorno tranquilo y repleto de cariño

4. Saber soltar

Hay dos partes que han de saber soltar en este proceso, por un lado, la familia y por otro la persona que muere, sino ambos sufren mucho más. La familia ha de soltar el aferramiento al ser querido, ya que esto complica el momento de su marcha y se hace más doloroso para la persona que muere. Debemos ayudar al que se marcha, diciéndole cuanto le queremos, que todo está bien, que estamos ahí, que no le vamos a olvidar…

5. Que la maleta sea ligera:

Las personas que tienen problemas emocionales, conflictos familiares, tensiones sin resolver, lo tienen más difícil para irse, este tipo de temas es importante tenerlos resueltos antes de partir, tener una maleta ligera para que sea más fácil emprender este viaje.

¿Qué ha aprendido Paz, acompañando a Antonio?

“Sobre todo, a valorar la vida, a disfrutar cada momento…” y ha dejado de ver la muerte como un botón que apaga nuestra luz para siempre, ahora piensa que abandonamos este cuerpo, pero no lo ve como un final definitivo.

Enric piensa que Paz ha vivido una “metanoia”, un cambio de mente a través de la experiencia de acompañar a Antonio desde la aceptación y el amor, que la ha transformado, descubriendo la verdad, el amor, la calma… y ahora lo quiere compartir con otros, a través de los medios que tiene a su alcance, TV, Redes Sociales y también con un libro que se va a publicar esta primavera de 2021, donde comparte la historia de amor con Antonio, los recursos que a ella le han ayudado en este proceso de su muerte y donde tampoco falta el sentido del humor, algo que está profundamente unido a la vida de Paz.

“Lo duro no es morir, sino morir solo y con miedo” – Enric Benito

Accede al vídeo del coloquio haciendo click aquí

Material creado por: Diana Prieto

¡Comparte este Post!