Para siempre

Camino García Calleja

Sinopsis:

«A veces las personas se van para siempre, pero nunca se van del todo. Porque aquello que nos han dado es nuestro para siempre.»

Vuela mariposa vuela

Lydia Gimenez Llort

Sinopsis:

Oyakudachi es una palabra japonesa que significa ‘ponernos en la piel de otro’, un ejercicio innato de nuestra espiritualidad. Vuela, Mariposa! Vuela! es un cuento de Oyakudachi que relata la experiencia de un ratoncito pequeno, sus sentimientos de amor hacia una oruga que llenan su corazon y se tornan en dolor cuando se produce la separacion. Nos muestra las distintas fases de la pena y los sentimientos mas comunes durante el proceso de elaboracion del duelo hasta llegar a su resolucion. El nino puede sentirse identificado con el ratoncito y comprobar, a lo largo de la historia, que comparte con el sus sentimientos. Y escuchando su experiencia, sintiendose identificado, aprende a comprenderse a si mismo y a superar mejor la triste situacion que ahora le envuelve. Incluye (al final) una guia para adultos sobre las fases del duelo, como lo viven los ninos y referencias a canciones que nos ayudan a reflexionar y superar este amargo trance.

Vacío

Anna Llenas Serra

Sinopsis:

Una vida apacible y feliz puede verse truncada de repente por la toma de conciencia de un gran vacío, un agujero que nos atraviesa el pecho y nos lanza de inmediato a una forma de vida que no sabemos cómo llevar. Esto es lo que le pasa a la protagonista de esta historia, una niña feliz que, tras sufrir una inesperada pérdida, descubre en su interior un gran vacío. Este hecho la llena de tristeza y pesadumbre y la lleva a salir en busca de posibilidades para cerrarlo y volver a ser como antes. El desasosiego que le produce comprobar que no existe nada que pueda eliminarlo para siempre la conducirá a una profunda tristeza que le servirá para despertar a una nueva realidad: la solución para llenar ese vacío está en el interior de ella misma. Asumir este descubrimiento, y aceptarlo con felicidad, servirá a la niña no solo para estar mejor consigo misma, sino para acercarse a los demás tal cual, sin artificios. Anna Llenas pone de manifiesto la importancia de un proceso del que merece la pena tomar conciencia después de sufrir una pérdida: existe un vacío en la personas, llenarlo no es posible fuera de nosotros mismos, y todos y cada uno de los seres humanos tenemos o tendremos un vacío, único, especial, y en mayor o menor medida mágico. Y es este vacío el que hace que seamos especiales.

Duele

Melina Pogorelsky y Rocío Alejandro

Sinopsis:

Cuento Infantil para hablar del duelo con los niños