Este estudio tenía como objetivo analizar la situación real de los cuidados paliativos en España, identificando los recursos disponibles y el nivel de acceso que la población dispone a los mismos. Este informe considera que ´el final de la vida es una etapa de difícil afrontamiento que requiere de una serie de cuidados especiales puesto que son múltiples las necesidades a las que pacientes y familiares deben hacer frente, añadiendo el impacto emocional que implica la pérdida de la propia vida y la del ser querido. Por tanto, resulta imprescindible la atención en cuidados paliativos que garantice la mejor calidad de vida posible a enfermos y a su familia´.

Según los resultados de la investigación, concluyó en 2014 que la atención integral que comprende la estrategia nacional de cuidados paliativos no se cumplí por la escasez de intervenciones psicológicas y sociales a pacientes, familiares y cuidadores durante la enfermedad y tras la muerte, en la atención en duelo. A pesar de que una de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Cuidados Paliativos era la intervención integral del paciente, el informe critica que nos encontrábamos en un contexto de déficit en la atención psicosocial de pacientes, familiares y cuidadores, así como la inexistente atención al duelo de familiares y la escasez de voluntariado de acompañamiento.

Para más información del estudio y sus resultados ver links:

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/observatorio/estudios-realizados/situacion-actual-cuidados-paliativos

https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/todo-sobre-cancer/observatorio/documentos/cp-fact-sheet.pdf

https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/todo-sobre-cancer/observatorio/documentos/resumen-ejecutivo-paliativos.pdf

¡Comparte este Post!

¡No te lo pierdas!