El pasado martes, desde el Centro de Mayores José Ortuño Ponce, emitimos en directo a través del streaming de OMC Radio (www.omcradio,org/escuchanos), el cuarto programa especial de Al Final de la Vida junto con Con Mayor Voz, el programa de las Lideresas de Villaverde, bajo la dirección de Lucía Callén.

En este programa, aprendimos a acompañar el duelo y cómo aceptar la pérdida de las personas a las que amamos, junto a Roberto Álvarez, psicólogo y psicoterapetua, especialista en duelo en la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Instituto San José de Madrid, y Raúl Vincenzo, terapeuta transpersonal en el proyecto Al Final de la Vida de Fundación Vivo Sano.

-El duelo es el precio que se paga por amar, pero hay que aprender a vivir sin el otro, asimilando la nueva vida transformada por la pérdida-nos explica Roberto.

Roberto también nos recuerda la necesidad de recuperar y respetar los rituales mediante los cuales podemos seguir honrando y conectando con la persona a la que amamos, aunque ello signifique confrontarnos con la mirada social.

Es importante escuchar sin juicio y dar espacio a la expresión de los sentimientos. A veces, solo necesitamos el apoyo, el cariño de alguien que nos presta su yo-recuerda Roberto.

Pero las Lideresas también nos cuentan historias divertidas y curiosas acerca del proceso del duelo. Julia nos habla del significado del luto, y con ella, descubrimos cuáles son los orígenes del color negro. Carmen León, Paloma y Manuela nos hablan de las costumbres en los países donde morir es una fiesta. Viajamos, nada menos que a Ghana, Madagascar y México para celebrar la muerte; Carmen Martín nos cuenta la historia de las Plañideras, y Fe nos llena la tarde de anécdotas divertidas ocurridas en los tanatorios de su pueblo.

El duelo y la muerte pueden ser también encrucijadas para reflexionar y dar nuevos sentidos a nuestra vida. ¿Y ahora qué?, nos preguntamos. Ahora queremos seguir compartiendo nuestras vidas y nuestras voces con vosotros y vosotras, queremos seguir haciendo Radio Comunitaria y disfrutando de la vida. Nuestro próximo programa “Muerte, Ciencia y Espiritualidad”, será el 3 de marzo en el CMM María Zambrano. También te recordamos que realizamos talleres de movimiento y danza, el próximo será en el el 20 de febrero en el CMM José Ortuño Ponce. ¿Nos acompañas?