El arte del buen morir

Joyce Cope de Wyatt (2004)

Sinopsis:

Una obra recomendada para los enfermos, para quienes los aman y para los que perdieron a un ser querido y necesitan una afirmación de consuelo o una herramienta para la próxima oportunidad de ser útiles. La autora ofrece una guía que le dará valor para mantenerse en pie mientras contempla al hombre exterior que se desgasta y al hombre interior que se renueva, hasta traspasar el umbral de la muerte celebrando con fe lo que significa el misterio de la vida.

Viajeros en tránsito. Una perspectiva diferente de la muerte. Un regalo para disfrutar de la vida

María Isabel Heraso (2010)

Sinopsis:

La lectura de este libro, escrito desde la experiencia de la práctica médica cotidiana de la Doctora Heraso, pretende transmitir una sensación de alivio y paz, y revela que existen muchos tabúes y falsas verdades que nos han transmitido, creándonos miedo y angustia, en muchos casos rentables para aquéllos que se erigen como intermediarios entre nosotros y todo el proceso de la muerte.

Sobre la muerte y los moribundos

Elisabeth Kübler-Ross (2013)

Sinopsis:

Negar la muerte como hecho individual o social (con mecanismos del tipo «ya me preocuparé cuando sea necesario») tiene una importante consecuencia: la falta de preparación psicológica cuando se presenta el trance; especialmente en el paciente, pero también en los allegados o el equipo que lo atiende. Sobre la muerte y los moribundos cubre esta carencia. A través de la identificación y comprensión de los sentimientos -ira, negación, aceptación…- de los moribundos, esta obra muestra cómo controlar dichas emociones y cómo transformar las actitudes para aliviar el sufrimiento psicológico. Por ello, este libro es no solo indispensable para profesionales de la sanidad y psicólogos, sino también para todas las personas que deseen abordar su futuro con responsabilidad.

¿Existe la muerte?

Anji Carmelo (2014)

Sinopsis:

Cuando vemos a una persona muerta sentimos que ya no está ahí, pero aquello que le daba vida hasta el segundo anterior ¿dónde está? Si, como aprendimos, la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, ¿qué pasa en la muerte con esa energía que daba vida al cuerpo? ¿En qué se transforma?. La creencia hasta ahora de la medicina es que la conciencia es un producto del cerebro y, por tanto, desaparece al desaparecer sus funciones. Pero surgen algunas preguntas: ¿Nuestra conciencia está en nuestro cerebro? ¿Somos un cuerpo o tenemos un cuerpo? ¿Qé pasa con las experiencias cercanas a la muerte (ECM) que algunas personas tienen en los momentos en que su cerebro está sin oxigeno? Las ECM desmontan el conocimiento médico sobre el cerebro y la muerte. De hecho, el concepto científico de la muerte aceptado por la medicina y la biología es incompleto y debe ser revisado a la luz de las nuevas investigaciones. En este libro, las autoras cuestionan esa visión tradicional de la muerte a la luz de los últimos descubrimientos científicos en el campo de la medicina y la física cuántica, y a su vez abordan el tema de la trascendencia, para crear un marco de reflexión que nos ayude a colocar la muerte en su lugar y abrir nuestra vida a nuevos horizontes. Porque si cambiamos nuestra visión sobre la muerte, cambiaremos nuestra manera de vivir.

Hijos de la noche

Santiago López Petit (2014)

Sinopsis:

A veces la noche no es el final del día. Porque no hay día. Porque el día ha sido devorado por una oscuridad interminable. Entonces la noche, adherida a nuestro cuerpo como un vestido confeccionado con hebras de dolor, lo llena todo y no nos deja salir de ella. Tan solo queda intentar atravesarla. El relato autobiográfico con el que empieza este libro describe un proceso de destrucción causado por la enfermedad y que aboca a la desesperación. Nada que ver con la noche de los románticos o de los místicos. La noche del malestar es la imposibilidad de vivir, y a la vez, la medida de la vida que estamos dispuestos a tener. Las referencias filosóficas que aparecen en el texto tienen como único objetivo eliminar aquellos obstáculos que, como el pensamiento trágico, el romanticismo o el nihilismo, bloquean el avance de esta travesía. Desbrozado el camino descubrimos que el malestar que hoy nos agobia tiene que ver con las enfermedades de la normalidad (síndrome de fatiga crónica, depresión …). Los enfermos de normalidad son una sombra de la vida, pero en ellos habita una verdad que impugna el orden social. El querer vivir es su enfermedad, pero también su manera de desafiar el mundo. ¿Cómo atravesar la noche cuando la noche se lleva encima? Esta pregunta tiene ahora una respuesta más concreta: el querer vivir se convierte en desafío cuando nos asumimos como anomalía, cuando luchamos a muerte con la vida. En soledad, pero en compañía de una alianza de amigos: Artaud, Lautréamont, Kleist … y todos aquellos que al politizar su propia existencia nos muestran que es posible resistirse a la realidad.

De la necropolítica neoliberal a la empatía radical: violencia discreta, cuerpos excluidos y repolitización

Clara Valverde Gefaell (2015)

Sinopsis:

La necropolítica (del griego «necro», muerte) del neoliberalismo no necesita armas para matar a los excluidos. Mediante sus políticas, los cuerpos que estorban viven muertos en vida o se les deja morir porque no son rentables. Pero como no es suficiente con mantenerlos sin acceso a comida, a techo o a atención sanitaria, se desarrollan políticas y formas de violencia discreta que aceleran su muerte y que aseguran que estén al límite de la vida con el «privilegio» de sobrevivir. Porque aun desde su exclusión, desde los espacios «intermedios» en los que habitan, los marginados son una amenaza. Sin darse cuenta ni proponérselo, esos cuerpos resonantes actúan como altavoces que ponen en evidencia todas las injusticias del neoliberalismo. Y eso, los poderosos no lo van a tolerar porque tiene el potencial de inspirar, en el resto de la sociedad, la repolitización, una empatía radical que se podría convertir en revuelta. Entre los cuerpos excluidos en los que se enfoca este libro, se profundiza de manera más detallada en la situación de los enfermos de Síndromes de Sensibilización Central como ejemplo de las motivaciones y consecuencias de la necropolítica del neoliberalismo. Clara Valverde Gefaell (Barcelona, 1956), escritora especializada en biopolítica. Activista en el #15M y en otros movimientos sociales. Fue profesora de enfermería durante décadas. Ahora coordina el Equipo Aquo de formación on-line y off-line. Ha publicado también con Icaria editorial Desenterrar las palabras: Transmisión generacional del trauma de la violencia política del siglo xx en el Estado español.

El libro tibetano de la vida y de la muerte

Sogyal Rimpoché (2015)

Sinopsis:

En este exhaustivo trabajo, el maestro de meditación budista y conferenciante internacional Sogyal Rimpoché combina la milenaria sabiduría de Tíbet con la moderna investigación sobre la muerte, los moribundos y la naturaleza del universo. El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte expone con claridad y un rigor sin precedentes la majestuosa visión que nos ofrece el Libro Tibetano de los Muertos. Sogyal Rimpoché presenta unas prácticas sencillas y a la vez poderosas de la tradición tibetana, asequibles a cualquier persona sea cual sea su religión o tradición cultural para que pueda transformar su vida, prepararse para la muerte y ayudar a los moribundos.

Rimpoché nos muestra la esperanza que existe en la muerte, y cómo podemos ir más allá de la negación y el miedo para descubrir aquello que hay en nosotros que sobrevive a la muerte y es inmutable. Asimismo, presenta una introducción lúcida y completa a la práctica de la meditación, al karma y a la reencarnación, y a los desafíos y recompensas del camino espiritual. Aconseja cómo cuidar a los moribundos con amor y compasión, y cómo ofrecerles ayuda espiritual.

Experiencias con el cielo

Elsa Lucía Arango (2015)

Sinopsis:

Un libro que te ayudará a comprender y aceptar la muerte. Los protagonistas de este conmovedor libro son los visitantes del Cielo, seres que han fallecido y que cruzan ese umbral invisible entre el mundo espiritual y el terrenal para venir a ayudar, sanar, acompañar, aclarar dudas y darnos su amor. A partir de las experiencias de la Dra. Elsa Lucía y sus pacientes, aprendemos que los vínculos de amor persisten a pesar de la muerte y podemos seguir comunicándonos con nuestros seres queridos fallecidos. ¿Para qué abrirnos a la posibilidad de que la vida en el Cielo pueda ser real? Sin duda, para facilitar la labor de los visitantes del Cielo, y a la vez disminuir el dolor del duelo.

Mundos invisibles

Elsa Lucía Arango (2016)

Sinopsis:

De la autora de EXPERIENCIAS CON EL CIELO, un nuevo libro para conectarnos con la esperanza.¿Qué nos espera después de la muerte? ¿Qué tan reparador es hablar de ella? ¿Es posible comunicarnos con los seres queridos que ya no están? ¿Es posible creer en la reencarnación? Estos son algunos de los interrogantes que busca resolver la doctora Elsa Lucía Arango, en Mundos Invisibles, la continuación de Experiencias en el cielo, que a la fecha ha vendido más de 20,000 ejemplares. En este libro ahondará en muchos temas y ayudará aún más a todas aquellas personas que atraviesan un duelo. Además, reúne testimonios conmovedores de personas que a raíz de la publicación de su primer libro, han compartido experiencias para comprobar que aquellos que mueren siempre nos acompañan.

Phowa

Mateo Óscar (2017)

Sinopsis:

En este libro se profundiza sobre el sentido de la trascendencia, la existencia humana dentro de un contexto más allá de la vida física y se presentan técnicas para la elevación de la consciencia que redefinen el sentido de la propia existencia. El phowa es una técnica tibetana milenaria que permite transferir la consciencia hacia estados más elevados del ser.

Cuando el final se acerca

Kathryin Mannix (2018)

Sinopsis:

«No hay muchos libros que nos hagan cambiar nuestra forma de ver el mundo. Este podría hacerlo». Sunday Times «Una lectura esencial para cualquiera que vaya a enfrentarse a la muerte, y eso significa que para todos nosotros». The Times «El objetivo de la doctora Mannix es arrojar luz sobre un tema que con demasiada frecuencia se evita, y lo hace en un libro tierno y conciliador». The Observer «Cuando el final se acerca explora el gran tabú de nuestra sociedad y la única certeza que todos compartimos: la muerte.» Kathryn Mannix, doctora pionera y especialista en cuidados paliativos, nos ofrece respuestas a las preguntas más íntimas en torno al proceso de la muerte, y lo hace con una delicadeza y sinceridad que conmueven. A través de una serie de relatos tomados de su experiencia clínica, en las cuatro décadas que lleva ejerciendo como médico, la autora expone que enfrentarse a la muerte de manera clara y abierta, con serenidad y conocimiento, encierra un gran poder terapéutico.

La muerte: un amanecer

Elisabeth Kübler-Ross (2018)

Sinopsis:

Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como la mariposa abandona su capullo de seda.» Las experiencias científicas de la doctora Kübler-Ross, permiten confirma que la muerte es un pasaje hacia otra forma de vida. Nos hace comprender que la experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento, puesto que se trata del inicio de otra existencia, el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa experimentando, viendo y oyendo, comprendiendo y riendo, y en el que se tiene la posibilidad de continuar el crecimiento espiritual. Gracias a ella sabemos que una luz brilla al final, y que a medida que nos aproximamos a esa luz, más blanca, de una claridad absoluta, nos sentimos llenos del amor más grande, indescriptible e incondicional que podamos imaginar.

La muerte y el morir

Vicente Arráez (2018)

Sinopsis:

¿Qué es la muerte? ¿Qué herramientas tenemos para afrontarla? ¿Es realmente el final de todo lo que somos? ¿Cómo acompañamos a las personas que se encuentran al final de su vida? ¿Qué es, en definitiva, estar vivo? La muerte y el morir ofrece una visión renovada y profunda para ahondar en estas y otras cuestiones. A través de la mirada de algunos de los principales referentes en el conocimiento sobre el proceso de morir, esta obra colectiva aborda, desde distintas disciplinas y con un enfoque integrador, el más universal e ineludible de los fenómenos. La muerte y el morir es un manual de referencia al alcance de todos para una nueva compresión compasiva.

Lectura fácil

Cristina Morales (2018)

Sinopsis:

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil…

Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.

Lectura fácil confirma a Cristina Morales como una de las voces más potentes, creativas, inconformistas e innovadoras de la literatura española actual.

Happycracia: cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas

Edgar Cabanas (2019)

Sinopsis:

La industria de la felicidad, que mueve miles de millones de euros, afirma que puede moldear a los individuos y hacer de ellos criaturas capaces de oponer resistencia a los sentimientos negativos, de sacar el mejor partido de sí mismos controlando totalmente sus deseos improductivos y sus pensamientos derrotistas. Pero ¿no estaremos acaso ante una nueva argucia destinada a convencernos, una vez más, de que la riqueza y la pobreza, el éxito y el fracaso, la salud y la enfermedad son únicamente responsabilidad nuestra?

Consuelo de la filosofía

Eduardo Gil Bera (2020)

Sinopsis:

A lo largo del milenio que separa el final de la Antigüedad del Renacimiento, la autoridad de Boecio fue tal que sólo podía compararse con la de Aristóteles y Agustín de Hipona. Esta celebridad se debió, sobre todo, a su última obra, el Consuelo de la filosofía, escrita mientras aguardaba su ejecución en la cárcel de Pavía, que lo elevó a la categoría de sabio ejemplar. El texto no sólo muestra lo que la filosofía puede ofrecer al individuo en términos mo- rales, sino que es además un extraordinario compendio de las doctrinas de los filósofos clásicos―Platón, Aristóteles, Séneca, Virgilio, Horacio, Cicerón, Ovidio, Plutarco y Juvenal―para quienes la sabiduría consistía en llevar una vida bondadosa, digna y respetable. Una obra cuyo influjo perduró, más allá de la filosofía, en las obras de grandes literatos como Chaucer, Boccaccio y Dante.

La desaparición de los rituales

Byung-Chul Han (2020)

Sinopsis:

Los rituales, como acciones simbólicas, crean una comunidad sin comunicación, pues se asientan como significantes que, sin transmitir nada, permiten que una colectividad reconozca en ellos sus señas de identidad. Sin embargo, lo que predomina hoy es una comunicación sin comunidad, pues se ha producido una pérdida de los rituales sociales. En el mundo contemporáneo, donde la fluidez de la comunicación es un imperativo, los ritos se perciben como una obsolescencia y un estorbo prescindible. Para Byung-Chul Han, su progresiva desaparición acarrea el desgaste de la comunidad y la desorientación del individuo. En este libro, los rituales constituyen un fondo de contraste que sirve para perfilar los contornos de nuestras sociedades. Se esboza, así, una genealogía de su desaparición mientras se da cuenta de las patologías del presente y, sobre todo, de la erosión que ello comporta.

El filósofo y el médico

Joan Carles Trallero (2021)

Sinopsis:

Julián Soto es médico de familia en un CAP de Barcelona. Un día recibe una extraña llamada que le llevará a casa de Gonzalo Guerrero, un profesor de filosofía jubilado y gravemente enfermo. Sus vidas quedarán entrelazadas a partir de aquel momento, y la fuerte personalidad del filósofo pondrá al médico al borde de sus límites en lo profesional y en lo personal, en un emotivo e inquietante pulso de conciencias.

Una novela sobre la vida y la muerte, sobre la autonomía y la difícil toma de decisiones en la enfermedad grave, sobre la eutanasia, sobre la relación entre médico y paciente. O lo que es lo mismo, una novela sobre asuntos muy humanos con un debate de estricta actualidad en boca de los protagonistas como telón de fondo.