«Que sepamos, ni siquiera está en trámite» aseguran los profesionales sanitarios, quienes recuerdan que cada año mueren 80.000 españoles sin los cuidados que precisan al morir

Sin noticias de la Ley Nacional de Cuidados Paliativos que se tramitó en la pasada legislatura. «Que nosotros sepamos, ni siquiera está en trámite», denuncian desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Durante estos meses, los médicos han reclamado una ley nacional, con dotación presupuestaria, que se defienda con la misma contundencia y celeridad con la se ha tramitado la regulación de ley de la eutanasia. Recuerdan que cada año mueren 80.000 españoles sin los cuidados que precisan al final de sus vidas.

El pasado septiembre, el Congreso de los Diputados daba luz verde a la tramitación de la ley de la eutanasia. La mayoría de los parlamentarios votaba a favor de dar continuidad a la legalización de la muerte asistida en España a pesar de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox contra la futura Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia promovida desde el Gobierno.

La Ley de Cuidados Paliativos, «una necesidad urgente»

Desde SECPAL llevan meses reclamando al Gobierno el mismo compromiso y sensibilidad para impulsar una Ley de Cuidados Paliativos. Porque, lo cierto, es que, como explica el doctor Rafael Mota, presidente de la sociedad científica, esa ley, por ahora, está parada pese a ser «una necesidad urgente». Desde la sociedad siempre se han quejado de que el desarrollo de los cuidados paliativos no ha sido una prioridad para los gobiernos, fuera cual fuera su signo.

De hecho, el mayor avance que se produjo en esta disciplina fue en 2007, cuando se aprobó una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos impulsada por el Ministerio de Sanidad. Desde 2014, este plan estratégico quedo paralizado. ¿Cuáles son ahora sus reclamaciones?. «Las de siempre», responde el doctor Mota.

España, a la cola de Europa

Cita, por ejemplo, el aumento de recursos: los estándares europeos establecen que «debe haber dos equipos específicos de cuidados paliativos por cada 100.000 habitantes, y ahora mismo en España hay 0,6 por 100.000″. Según los datos del Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2019, ocupa el puesto 31 de los 51 países analizados, a igual nivel que Georgia o Moldavia.

Piden también un incremento de equipos de atención psico-social o el reconocimiento de los cuidados paliativos como especialidad. «En cuanto al Área de Capacitación Específica (ACE) o especialidad, hemos tenido una reunión reciente con el Ministerio y, en principio, ahora mismo eso también está paralizado, al igual que lo relacionado con el aumento de recursos», se lamenta el médico.

Con numerosos frentes paralizados en materia de recursos, la única noticia «un poco positiva» es la creación de la categoría de Médico de Cuidados Paliativos en Andalucía, señala el presidente de SECPAL

La única noticia «un poco positiva», añade, es la creación de la categoría de Médico de Cuidados Paliativos en Andalucía, que «supone el reconocimiento de la categoría y la reconversión de las plazas existentes en los equipos y recursos, lo que permitirá que, en procesos de selección o provisión de plazas, se tenga en cuenta la capacitación específica de los médicos (formación y experiencia) a la hora de cubrir esos puestos».

El coronavirus ha reinventado la asistencia

¿Cómo ha cambiado la covid-19 esa asistencia al final de la vida?. «Quizás lo más destacado es que nos hemos tenido que «reinventar», por ejemplo, a la hora de hacer las visitas. Con las medidas de seguridad establecidas, había que hacerlo con equipos de protección y restringirlas, aunque siempre hemos tratado de que hubiera algún familiar acompañando al paciente en el hospital y hemos seguido haciendo las visitas a domicilio», responde Rafael Mota.

Los paliativistas, dice su presidente, han «extremado el esfuerzo para garantizar el acompañamiento y la cercanía, a pesar de las barreras existentes, tratando de compensarlas por otras vías, con muchas llamadas telefónicas o videollamadas».

Comunidades compasivas al final de la vida
Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 10 de octubre, SECPAL y la iniciativa Al Final de la Vida de la Fundación Vivo Sano, han presentado la ‘Monografía SECPAL sobre comunidades compasivas al final de la vida’, en la que más de 30 autores nacionales e internacionales aportan su conocimiento y experiencia en una publicación que ofrece herramientas para crear redes de acompañamiento en escuelas, universidades, vecindarios y otras organizaciones sociales. El objetivo es proporcionar apoyo a los pacientes con una enfermedad que limita la vida y a sus familias.

En torno al 1,5% de la población padece enfermedades crónicas complejas en fase avanzada y con altas necesidades de cuidado, subrayan desde SECPAL. El movimiento de comunidades compasivas se basa en concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de implicarse en los cuidados y el acompañamiento de personas con enfermedad crónica avanzada o en situación de final de vida en cada comunidad.

Material creado por: vozpopuli

¡Comparte este Post!

¡No te lo pierdas!