De la mano de Isabel Mochales, psicoterapeuta especializada en psicodrama y trauma, nos introducimos al fascinante mundo de las viviendas colaborativas o cohousing. La entrevista se centra en el proyecto «Ajuntas», una iniciativa que comenzó en 2014 en Asturias y que ha evolucionado con el tiempo. Isabel comparte cómo este cohousing va más allá de la simple construcción de viviendas, destacando la importancia de la sostenibilidad en la construcción y la atención a la parte humana y social.

El proyecto Ajuntas es intergeneracional, donde personas de todas las edades conviven, desde niños hasta personas mayores. Isabel destaca la diferencia clave en este proyecto: la creencia de que los cuidados no son exclusivos para el final de la vida, sino que abarcan todo el sistema de cuidados entre generaciones. Además, se enfatiza en la importancia de la formación continua, con reuniones mensuales para compartir habilidades de comunicación, gestión de conflictos y otros aspectos emocionales que definen una convivencia exitosa.

La entrevista explora el trabajo grupal en torno al final de la vida, destacando las formaciones y talleres sobre temas como la muerte digna, el respeto a las decisiones personales y la importancia de los cuidados físicos y espirituales. Isabel también comparte su propia formación en acompañamiento espiritual.

¡Comparte este Post!

¡No te lo pierdas!