Recursos legales

Documentación administrativa a gestionar cuando se produce un fallecimiento

Siempre que se sospeche que se va a producir un fallecimiento es aconsejable tener preparado y a mano la siguiente documentación:

  • DNI de la persona próxima a fallecer.
  • Empresa de decesos y nº de póliza, si se tuviera contratado.
  • Contactar con la funeraria (es opcional). Tener preparado todo lo que se desee: modelo de féretro, flores, oficios, etc. Si se organiza con tranquilidad y tiempo, siempre se elige mejor.
  • DNI de la persona que tramite el deceso.

Guía de Sedación

Segunda guía de sedación desarrollada por el Programa Regional de Cuidados Paliativos y más concretamente por el grupo de trabajo de tratamientos (TRAPALEX). En esta nueva Guía, se ha pretendido recoger todo lo más destacado de lo publicado en los últimos años, sobre Sedación en el contexto final de la vida.

Algunos pacientes presentan en las últimas semanas de vida síntomas severos incontrolados, a pesar de recibir cuidados paliativos óptimos. La sedación puede ser el último recurso, en estos casos, para aliviar el sufrimiento del paciente. Por tanto, la sedación se plantea como una medida terapéutica paliativa en el paciente con enfermedad terminal cuando hay un sufrimiento desproporcionado y los demás tratamientos se han mostrado ineficaces.

Guía de Opioides

La elaboración de esta guía está promovida y ejecutada en el seno del Grupo de Tratamientos del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura (TRAPALEx) del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En Europa un tercio de la población padecerá cáncer y en torno al 50% de los pacientes diagnosticados fallecerá a causa de él. El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en España en la población general, representando el 25% de todas las defunciones.

El dolor es uno de los principales síntomas que van a presentar los enfermos de cáncer, de tal forma que hasta un 80% presentarán algún tipo de dolor a lo largo de su enfermedad,

y seguramente sea necesario el uso de opioides para su control. Por todo esto nos parece fundamental el desarrollo de esta guía sobre el manejo del dolor en pacientes con cáncer avanzado, susceptibles de recibir cuidados paliativos tanto en el hospital como en su domicilio,

para el apoyo de todos los profesionales que les aportan cuidados a lo largo de su enfermedad

Guía de Duelo

La elaboración de esta guía está promovida y ejecutada en el seno del Grupo de Tratamiento del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura (PRCPEx) del Servicio Extremeño de Salud (SES). Dicho grupo está compuesto por profesionales de todos los equipos de cuidados paliativos del SES (incluido el Equipo de Atención Psicosocial en Extremadura –EAPS- de la Fundación “Obra Social La Caixa”), cuyo principal objetivo es seleccionar y difundir la mejor evidencia disponible con la finalidad de que esta sea aplicada en el manejo de los pacientes en fase terminal y sus familiares de forma uniforme en toda la región.

Si bien, la intervención del Equipo de Cuidados Paliativos con los cuidadores es para que estos

puedan afrontar adecuadamente el proceso de la enfermedad, tenemos que considerar que tanto el cuidador principal como el resto de la familia, están expuestos a situaciones de riesgo y pueden desarrollar dificultades en el proceso de duelo; por lo tanto, uno de los principales

aspectos a cuidar, es el factor emocional y es aquí donde se precisa la intervención específica de soporte al duelo y la prevención y detección precoz del duelo complicado.

Guía de Subcutánea

Realizada por el grupo de tratamientos (TRAPALEX) del Programa Regional de Cuidados Paliativos. Ésta guía está especialmente dirigida a médicos y enfermeras de atención primaria y especializada, con responsabilidad frecuente en el manejo de pacientes en fase terminal. Su utilidad es particularmente relevante en el tratamiento domiciliario, por lo que es un objetivo fundamental la difusión de este texto entre los profesionales sanitarios.

La vía subcutánea es una técnica de fácil aplicación en el domicilio. Facilita el uso de medicamentos para el control de síntomas, a la vez que mejora la calidad de vida del paciente, objetivo primordial en los pacientes en situación terminal (PST). Precisamente esta ventaja, la

del tratamiento en domicilio, es fundamental para los PST, ya que les permitiría permanecer en casa, con mayor autonomía y rodeados de los suyos. Según diversas encuestas el deseo de la mayoría de los pacientes (entre un 50 y un 70%), es fallecer en su domicilio.

Manual de Cuidados Paliativos de Extremadura

Manual de Cuidados Paliativos de Extremadura

Material creado por: salud extremadura