Cargando Eventos

¡INSCRÍBETE  A LA CONFERENCIA!

 

DESCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA

Con esta conferencia queremos poner de manifiesto la importancia de la pérdida y el duelo en todos los ámbitos de la vida de un niño/a o adolescente, (muerte, separaciones, cambios de país, pérdida de amigos…).

La biografía de cualquier ser humano está salpicada de pérdidas que, en mayor o menor medida, provocan un duelo posterior como adaptación a la situación que se genera tras las mismas y que derivan en un aprendizaje que determina, sin lugar a dudas, el afrontamiento de experiencias futuras.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, el abordaje y tratamiento de las pérdidas y el duelo, cobra aún más importancia si cabe ya que las primeras experiencias se tornan en excelentes oportunidades para construir un valioso mundo interno desde el que poder afrontar situaciones de pérdida de vínculos significativos de forma más sana.

Se tratarán conceptos y características fundamentales del duelo infantil y adolescente y se expondrán experiencias concretas en centros escolares. Desde un abordaje familia-menor-escuela, trabajan para hacer prevención en salud mental y también para procurar un buen acompañamiento en las pérdidas y el duelo posterior de niños, niñas y adolescentes, dotándoles de herramientas y recursos internos y externos para un afrontamiento más saludable.

🔹 Ponentes

Sol del Val Espinosa

Psicóloga General Sanitaria. Máster en salud mental en catástrofes por la UCM. Especialista en asesoramiento e intervención en duelo. Experta en atención emocional y acompañamiento al final de la vida. Experta en escucha activa y habilidades de comunicación terapéutica por la Universidad de Comillas ejerciendo en consulta privada desde el año 1995. Facilitadora de grupos de duelo en el CMSc de Villa de Vallecas. Madrid Salud. Socia cofundadora de la Asociación Remontando el vuelo y colaboradora en todas sus actividades.

Elsa Sierra

Psicóloga General Sanitaria. Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos por la UCM.  Experta en duelo y Psicóloga Escolar. Coautora de los documentales psicoeducativos “Compañeros de viaje”, sobre el acompañamiento al final de la vida, y “Remontando el vuelo”, sobre la experiencia de duelo. Coautora de la campaña del Colegio de Médicos de Bizkaia sobre sensibilización en pérdidas y duelo, “El camino del duelo”, dirigida a los centros educativos, sobre el duelo infantil y adolescente asi como del libro que recoge toda la experiencia de la campaña en los centros educativos, y el artículo publicado en Cuadernos de Pedagogía. Facilitadora de grupos de duelo en el Centro municipal de salud comunitaria de Villa de Vallecas (Madrid Salud). Socia cofundadora de la Asociación Remontando el vuelo colaborando en todas sus actividades.

 

 

¡Reserva tu plaza!
📆  Jueves 27 de enero
⏰  19.00h. (hora española)
📍  Encuentro online
💸 Evento gratuito