Cargando Eventos

Una enfermedad puede ser incurable, pero a la persona que la sufre siempre se la puede cuidar. En ese momento la palabra “cuidar” adquiere todo su significado y todo su valor. Y ahí la música, como disciplina terapéutica, no farmacológica, puede desarrollar un papel importante durante el proceso de enfermedad. El uso de la musicoterapia dentro de las unidades de cuidados paliativos tiene un rol ampliamente reconocido en los propios equipos asistenciales: el impacto positivo que se consigue en el bienestar y la calidad de vida de los pacientes y sus familias es incuestionable. El poder de la música está más presente en nuestras vidas de lo que creemos. Una melodía tiene el poder de hacernos sentir, de evocarnos momentos pasados y también de aliviarnos. Con una melodía y una letra podemos reír, llorar y también dar gracias. Cómo hizo Pau Donés en su canción “Eso que tú me das” antes de morir. 

Al igual que la música el trabajo con el Arte en Cuidados Paliativos es otra forma de cuidar, acompañar y humanizar.  

Las posibilidades del trabajo con arte en cuidados paliativos son amplias y diversas. Es una excelente herramienta terapéutica efectiva para trabajar y facilitar la adaptación al proceso de enfermedad del paciente en final de vida, cuidador y familia. 

Al mismo tiempo el arte ofrece un espacio distinto de comunicación que ayuda a humanizar el entorno hospitalario y de hospice.

 

🔹 Ponentes

Carla Navarro

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Musicoterapeuta en el Hospital Materno-Infantil «Miguel Servet» de Zaragoza en la unidad de cuidados paliativos pediátricos con la Fundación «Porque Viven» y en la unidad de cuidados intensivos neonatales con la Asociación «Latir». Fundadora del Grupo de Trabajo de Musicoterapia -MUSPAL- de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y socia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (PedPaL). Colaboradora del programa de radio «Despierta Aragón» con Paco Doblas en Aragón Radio, en la sección «Música y Vida» donde difunde los beneficios del impacto de la música en el ser humano.

 

Claudia Acuña Douglas

Magíster Arte Terapia, Universidad del Desarrollo. Santiago de Chile. Diseñadora Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile. 

Ha realizado diversos proyectos creativos y de Arte Terapia para pacientes, familiares y equipos de salud en Cuidados Paliativos, principalmente en Hospice y autocuidado para profesionales. 

Dentro sus principales áreas de interés destacan el trabajo con collage, rescate de historias, diarios y legado.  

 

¡Reserva tu plaza!
📆  Jueves 24 de noviembre
⏰  19.00h. (hora española)
💻 Encuentro online
💸 Evento gratuito

 

¡Inscríbete aquí!

 

Evento realizado con la colaboración de la Fundación La Caixa