Estudio ¨Aumento de la carga mundial de graves sufrimientos relacionados con la salud: proyecciones a 2060 por regiones del mundo, grupos de edad y condiciones de salud¨

Katherine E Sleeman, Maja de Brito, Simon Etkind, Kennedy Nkhoma, Ping Guo, Irene J Higginson, Barbara Gomes, Richard Harding

Resumen

Las enfermedades graves que limitan o ponen en peligro la vida, suponen una enorme carga para la salud y la sociedad. Por ello, es necesario entender cómo evolucionará esta carga en el futuro para contextualizar las políticas encaminadas a aliviar el sufrimiento de estas enfermedades y evitar así el debilitamiento del sistema de salud. El objetivo del estudio es mostrar la carga global de graves sufrimientos relacionados con la salud que requieren de cuidados paliativos hasta 2060 por regiones del mundo, grupos de edad y condiciones de salud.

El método utilizado por el estudio es proyectar la carga futura del grave sufrimiento relacionado con la salud, según lo define la Lancet Commission on Palliative Care and Pain Relief, combinando las proyecciones de mortalidad de la OMS (2016–60). Estas estimaciones indican la prevalencia de síntomas físicos y psicológicos en 20 afecciones más comúnmente asociadas a síntomas que requieren de cuidados paliativos. Los resultados fueron estratificados por regiones de ingresos según calificaciones del Banco Mundial y las regiones geográficas según la OMS.

Principales conclusiones del informe:

Para 2060, se estima que 48 millones de personas (el 47% de todas las muertes a nivel mundial) morirán con graves dolores relacionados con la salud, lo que representa un aumento del 87% respecto de los 26 millones de personas en el año 2016. El 83% de estas muertes ocurrirán en países de ingresos bajos y medios. El grave sufrimiento relacionado con la salud aumentará en todas las regiones, con el mayor aumento proporcional en los países de bajos ingresos, un aumento de 155% entre 2016 y 2060. A nivel global, el sufrimiento grave relacionado con la salud aumentará más rápidamente entre las personas de 70 años o más con un aumento del 183% entre 2016 y 2060. En términos absolutos, se verá aumentado por el incremento de las muertes por cáncer (16 millones de personas, 109% de aumento entre 2016 y 2060). La condición de salud con el mayor aumento proporcional en el sufrimiento será la demencia (6 millones de personas, un incremento del 264% entre 2016 y 2060).

En definitiva, la carga del sufrimiento grave relacionado con la salud casi se duplicará para 2060, destacando los aumentos de los países de bajos ingresos, en las personas mayores y las personas con demencia.

Todo ello evidencia que la acción global inmediata de integrar los cuidados paliativos en los sistemas de salud es un imperativo ético y económico.

Para más información ver informe ( en inglés): www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(19)30172-X/fulltext

¡Comparte este Post!

¡No te lo pierdas!