Aquí encontrarás un listado, en constante mejora y ampliación, de asociaciones y grupos de apoyo a enfermos paliativos en todo el territorio nacional, para que encuentres la asociación que más te inspire cerca de tu localidad:

Ambito nacional

  • Asociación Española de Cuidados Paliativos, SECPAL

Nace con el fin de impulsar los Cuidados Paliativos en nuestro país y como nexo de unión de todos los profesionales que trabajan en este ámbito.

 www.secpal.com

  • Asociación Española Contra el Cáncer

Es una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales. Desarrollamos nuestra actividad en toda España. Trabajamos unidos para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

www.aecc.es

  • Fundación Ambulancia del Deseo  y Foro Hurge

La Fundación Ambulancia del Deseo cumple los deseos y sueños de pacientes con un largo tiempo de encamamiento, una enfermedad importante o enfermedad incurable. Es una Fundacion de ámbito internacional.

ambulanciadeldeseo.es

Este proyecto llega a España de la mano del Proyecto Hurge, asociación sin ánimo de lucro que nació con la idea de humanizar los servicios de urgencias.

forohurge.com

  • Fundación Vivir un Buen Morir

Fundacion que promueve una cultura social para facilitar un buen morir y mantener los valores de la cultura de Paz y de Crecimiento Espiritual basados en el Amor Compasivo, la Sabiduría y la Ecuanimidad. Para ello impulsa y organiza actividades culturales, educativas, sociales y sanitarias, en beneficio del mayor número de personas posible.

vivirunbuenmorir.es

  • Proyecto HU-CI, Humanizando los Cuidados Intensivos

Es un grupo de investigación multidisciplinar compuesto por médicos y enfermeras que desarrollan su labor en unidades de cuidados intensivos, junto a pacientes, familiares y otros profesionales como psicólogos, diseñadores, interioristas, arquitectos, etc. Parte de una visión integral de la situación actual para entre todos, pacientes, familias y profesionales, mejorar la atención de las Unidades de Cuidados Intensivos.

humanizandoloscuidadosintensivos.com

  • Fundación Metta

Es grupo de personas procedentes de distintos campos, profesionales de la salud y otros con experiencia en el acompañamiento en el morir, se reúnen para acompañar a las personas en esta fase de su vida. Ofrecen también apoyo a quienes cuidan de estas personas en la fase final del proceso, tras la muerte y en el duelo. Uno de los objetivos fundamentales es promover y desarrollar programas de formación para mejorar los cuidados del proceso de morir, con especial énfasis en el acompañamiento espiritual.

www.fundacionmetta.org

Madrid

  • Fundación Vía Norte Laguna

Entidad dedicada al cuidado y atención de pacientes que sufren enfermedades avanzadas, personas mayores, y sus familias. Está promovida e impulsada por una institución sin ánimo de lucro, la Fundación Vianorte-Laguna, y tiene como fin asistirlas, acompañarlas y comprenderlas en todas sus necesidades, sanitarias y sociales, ofreciendo para ello servicios integrales tanto a domicilio como en sus Unidades de hospitalización.

www.lagunacuida.org

  • Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, AMPC

Esta asociación tiene como fin el desarrollo de los Cuidados Paliativos, para promover el derecho de las personas a una asistencia adecuada y digna durante el proceso del morir.

 www.paliativosmadrid.org

  • Fundación Aladina

Fundación privada sin ánimo de lucro que proporciona apoyo integral a niños y adolescentes enfermos de cáncer, y a sus familias, para conseguir que recuperen la sonrisa y las ganas de luchar.

 aladina.org

  • Fundación Porque Viven

Fundacion con el objetivo de mejorar la asistencia de los niños que requieren cuidados paliativos pediátricos. Que todos los niños con situaciones clínicas incurables o con posibilidad de fallecimiento reciban la mejor asistencia adaptada por parte de la familia, los profesionales y la sociedad.

www.porqueviven.org

  • Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos

Centro que realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida.

www.humanizar.es

Barcelona

  • Fundación Paliaclinic

Entidad sin ánimo de lucro constituida el 20 de Noviembre de 2008 en Barcelona, nace de la sensibilización en el ámbito de los cuidados paliativos y tiene como objetivo atender el sufrimiento de pacientes y familiares que afrontan una situación de final de vida en casa.

www.fundacionpaliaclinic.com

  • Artepaliativo

Entidad social que acompaña el bienestar emocional de personas que padecen una enfermedad avanzada o a final de vida a través del proceso creativo en sesiones individuales o talleres grupales, en el hospital o a domicilio.

artepaliativo.org

Malaga

  • Fundación Cudeca

Fundación sin ánimo de lucro que ofrece atención especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado, y apoyo sus familias. De forma completamente gratuita.

cudeca.org

Vitoria

  • Proyecto Vivir con Voz Propia

Proyecto para fomentar la vida autónoma y comunitaria de personas mayores y/o con necesidades de cuidados paliativos o dependientes, dándole participación y decisión desde sus capacidades personales y su entorno vital, ya que disponemos de recursos y apoyos que incrementen su autonomía.

www.vivirconvozpropia.com

Islas Baleares

  • Asociación Dime Cuenta con Nosotros, Asociación de Voluntarios de Cuidados Paliativos de Las Islas Baleares

Asociacion que comparte los últimos días con pacientes que se encuentran en el último tramo de su enfermedad; la difusión de los cuidados paliativos, junto con otras medidas de apoyo, pueden ayudar a desdramatizar el hecho natural de la muerte y facilitar la eliminación de un tabú cuya persistencia nos está bloqueando la posibilidad de acercarnos a ella del modo más adecuado, es decir, sin dolor, sin miedo, con el soporte profesional adecuado y acompañados del afecto de las personas queridas.

www.cuentaconnosotros.es

¡Comparte este Post!

¡No te lo pierdas!