El Servicio Canario de la Salud (SCS) contará en breve con la categoría de médico de Cuidados Paliativos. La Consejería de Sanidad sacó a información pública el 10 de junio el proyecto de decreto para la creación de este nivel de personal estatutario con el que se pretende cumplir con la Estrategia regional de Cuidados Paliativos 2018-2021, coordinada por Marcos Gómez Sancho, para mejorar la calidad asistencial de los pacientes en situación terminal y de sus familiares y la dotación de los servicios y que cuenta con una ficha financiera de 4.210.000 euros para su implementación.

El citado proyecto actualmente, según señala la administración sanitaria, se encuentra en la fase de tramitación de la iniciativa con la incorporación al expediente de los informes preceptivos de los distintos departamentos del Gobierno de Canarias.
PUBLICIDAD

A la categoría de Médico de Cuidados Paliativos se incorporarán 21 nuevos facultativos, según se recoge en la Estrategia de Cuidados Paliativos. Además, se podrán acoger a esta categoría los 33 médicos ya existentes en la actualidad en el SCS, detalla la misma fuente. Hasta el momento, los profesionales que se encuentran al frente de estos puestos de trabajo pertenecen a especialidades como Anestesia, Medicina Interna u Oncología y aunque cuentan con formación y experiencia, en el proyecto de decreto se considera necesario «una formación específica de alta calidad», así como regular de «forma específica las funciones que deberán desempeñar estos especialistas».

La implementación de esta citada categoría posibilitará además, establecer unos servicios de cuidados paliativos integrales de alta calidad, con «estructura propia y diferenciada, dotados con una plantilla de personal médico específico», se resalta en el documento.

Los sindicatos y el SCS aprobaron su creación en la mesa sectorial de Sanidad el 19 de diciembre del pasado año y las funciones atribuibles a los profesionales que, entre otras, serían prestar atención integral, individualizada y continuada de personas con enfermedad en situación avanzada; valorar las necesidades de pacientes y cuidadores y establecer un plan de cuidados; informar y prestar apoyo psicológico al paciente en las distintas fases del proceso; el impacto psicológico que comporta la enfermedad con pronóstico de vida limitado, la muerte y el duelo.

Para acceder a dicha categoría será requisito indispensable ser Licenciado en Medicina y Cirugía y médico especialista en Anestesiología y reanimación; Geriatría; Medicina familiar y comunitaria; Medicina interna; Hematología Clínica; Oncología médica y Oncología radioterápica.

DATOS. La Estrategia de Cuidados Paliativos, en cuya elaboración participaron más de una treintena de profesionales de todas las áreas de salud, busca asegurar una adecuada «planificación, coordinación y gestión de los recursos sanitarios y sociosanitarios» destinados a la atención de las personas en situación de enfermedad en fase avanzada o terminal susceptibles de recibir cuidados paliativos. Con su puesta en marcha, Canarias dispondrá de unos cuidados paliativos «accesibles, equitativos y eficaces».

La administración estima que unos 6.500 pacientes son susceptible de recibir cuidados paliativos y, además, unos 5.600, el 83% de estos, están identificados por atención primaria.

Para conseguir dar cobertura a esta población, habría que incrementar un 63% los recursos de medicina y un 94% los de enfermería, así como habilitar 53 camas más, según los datos que se sustraen del citado plan regional.

Fuente: Canarias7.es

¡Comparte este Post!

¡No te lo pierdas!