QUIERO CUIDAR

Cuidar de una persona mayor es un acto de amor, pero también un gran desafío. En «Envejecer con Dignidad», queremos apoyarte en esta labor, proporcionándote las herramientas y conocimientos que necesitas para ofrecer un cuidado de calidad, respetuoso y centrado en la persona.

Esta sección está diseñada para ti, el cuidador informal —familiares, amigos, vecinos— que, sin formación profesional, dedicas tiempo y esfuerzo a acompañar a tus seres queridos en su envejecimiento. Aquí encontrarás guías prácticas, consejos y recursos que te ayudarán a cuidar con mayor serenidad, eficacia y cariño.

Cuidados integrales para un Envejecimiento Sano en una Sociedad Sana

Desde la Fundación Vivo Sano hacemos un permanente esfuerzo por difundir buenas prácticas para una Vida Sana en un Entorno Saludable. Pero en el caso concreto del Envejecimiento es preciso hacer un esfuerzo de concienciación a la Sociedad en su conjunto para que se entienda:

  • La importancia de las variables “no genéticas”, esto es, variables psicológicas, sociales y económicas para un envejecimiento exitoso
  • La importancia de eliminar la “estigmatización” de la vejez en nuestra Sociedad
  • La importancia de “aprender a cuidar”
  • La importancia de la “prevención”
  • La importancia de la “serenidad” individual

Es decir, los cuidados de los mayores van más allá de la compañía y la asistencia sanitaria. Son más complejos y requieren una mayor especialización. Y hay una enorme parte de la población que se ve obligada por las circunstancias a hacerse cargo de los mayores de su entorno sin la formación ni la información adecuadas. Y es ahí donde la Fundación Vivo Sano realizará un esfuerzo adicional a través de “Envejecer con Dignidad”.

Contamos con un notable Sector Sanitario en nuestro país. Ahora es preciso desarrollar, con urgencia, un Sector de Cuidados con la formación e información adecuada para lograr un envejecimiento exitoso.

Se requiere, para ello, atender y entender las demandas de las personas que cuidan. Una visión contemporánea nos lleva a pensar que es clave ofrecerles herramientas de formación, capacidad de armonización de su vida personal-profesional con los cuidados, reconocimiento social y construcción (o reconstrucción) de nuevas relaciones intergeneracionales.

Por estas razones el planteamiento de “Envejecer con Dignidad” es divulgar sobre un modelo de formación para que el ecosistema de cuidadores no especializados, que rodea a cada persona mayor, cuente con la formación adecuada para convertirse en un agente que, junto con el personal especializado, pueda ayudar a construir un auténtico modelo de Atención Centrada en la Persona para un Envejecimiento Exitoso.

Desde la Fundación Vivo Sano entendemos que este planteamiento es coherente con nuestra misión y nos permite avanzar en la dirección adecuada para lograr una Sociedad Sana y justa a cualquier edad.

Porque cuidar bien también es cuidar de ti. La conciliación personal del cuidador es esencial para hacer sostenibles los cuidados. Juntos, podemos hacer que el camino sea más fácil y enriquecedor para todos.

Permanece atento, en breve dispondrás de muchas ideas para cuidar mejor.