Apoyo paliativo integrativo

Apoyo paliativo integrativo2019-07-23T11:46:31+00:00

Apoyo paliativo integrativo.

Las terapias complementarias integrativas (TCIs), de manera progresiva, se han convertido en una parte esencial de los servicios de apoyo no farmacológico para enfermos en cuidados paliativos. Se trata de un fenómeno mundial al que muchos pacientes acuden para aliviar la pesada carga de los síntomas que padecen. Tal y como se explica en el artículo de L.M. Martínez Sánchez, G.I. Martínez Domínguez [et. Al] (2014). Uso de terapias alternativas, desafío actual en el manejo del dolor: Revista de la Sociedad Española del Dolor (http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462014000600007 ):

“Las terapias complementarias son aquellas que se utilizan conjuntamente con la medicina convencional. Estas son herramientas que pueden desempeñar alguna función en un programa de tratamiento integral diseñado por el paciente y el profesional de la salud. Algunos ejemplos de “terapia complementaria son”: masajes, musicoterapia, técnicas de reducción de estrés, acupuntura, retroalimentación, meditación, relajación, aromaterapia, yoga y terapia de arte, entre otros. Son comúnmente usadas por los pacientes oncológicos para mejorar su calidad de vida, reducir los efectos adversos derivados del tratamiento e incrementar la sensación de control y manejo sobre su enfermedad, así como aumentar su bienestar general”

El enfoque es el de una medicina que apoya los cuidados centrados mentales, sociales y espirituales del paciente. Se encamina hacia una visión de colaboración en la que importa la opinión del enfermo y de su familia, además de enfatizar en el auto cuidado. La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte. La Organización Mundial de la Salud (2018) aporta los siguientes datos:

“Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud. Deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo. Una amplia gama de enfermedades requieren cuidados paliativos […] tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%)”

Por ofrecer un poco más de estadística, en España “los cuidados paliativos están reconocidos legalmente en la Ley General de Sanidad de 1986, la Ley de Cohesión y Calidad del SNS de 2003 y el Real Decreto de 2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS”, tal y como aseguran Jiliberto Serrano, Laura y Verano de la Torre, Marina en Aplicabilidad de las terapias complementarias en cuidados paliativos (2016).

“Los cuidados paliativos son programas de tratamiento destinados a mejorar el bienestar de los enfermos en fase terminal, a través del control integral de sus molestias físicas y psicosociales, y del apoyo a su familia. Intenta controlar no sólo el dolor y otros síntomas molestos, sino también aliviar el sufrimiento, para conseguir a que estos pacientes vivan en plenitud sus últimos meses o días y tenga una buena muerte. La atención al detalle y la aplicación de los numerosos avances y técnicas modernas de tratamiento sintomático, la comunicación y el trabajo multidisciplinar, pueden tener un efecto inmediato sobre la calidad de vida y el alivio del sufrimiento de los enfermos incurables y transformar positivamente las experiencias y la memoria de sus familias. Los cuidados paliativos son frecuentemente ignorados y considerados como último recurso de una lista de opciones de tratamiento. No obstante, por el alivio y el bienestar que proporcionan a los pacientes, merecen formar parte integral del tratamiento activo desde un principio.” Esta información puede encontrarse en el libro: Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia (4ª ed.) Astudillo, Wilson, Mendinueta, Carmen [et.al.] Algunas de las terapias más comunes son:

Espacio de documentación

Información interesante sobre técnicas paliativas: