Queremos seguir acercando las herramientas de comunicación y empoderamiento ciudadano a las personas mayores para que sean ellas mismas, las que transmitan sus experiencias vitales y aprendizajes en relación con la enfermedad, la muerte y el duelo. Junto a la comunidad de Villaverde se promoverá la reflexión abierta y cercana en torno a esta temática favoreciendo vivir este proceso de una forma más apacible.

Con estos fines, aprovecharemos el uso de las herramientas de comunicación social y periodismo ciudadano que nos ofrecen las radios comunitarias; las herramientas expresivas y de gestión emocional que nos ofrecen diferentes disciplinas artísticas y terapéuticas y, finalmente, sirviéndonos de las ventajas de difusión que ofrecen las nuevas tecnologías y TIC’s en el ámbito divulgativo y educativo.

En promoción de la autonomía personal de los mayores y su reconocimiento social, se aportarán las herramientas a un grupo motor de mujeres mayores, las Lideresas de Villaverde, para que sean ellas quienes logren el objetivo de promover una mejora de la calidad de vida durante todo el proceso que implica el envejecimiento y el final de la vida. Esto se llevará a cabo a través de la concienciación y transformación del entendimiento de la muerte en los centros de mayores de Villaverde y otros ámbitos sociales mediante los talleres y programas de radio.

Además, realizaremos una amplia labor de divulgación dirigida a la concienciación sobre los cuidados paliativos y la naturalización del proceso de morir. Actuaremos igualmente en la prevención del aislamiento social y soledad, en el apoyo al entorno familiar y relacional, así como en el ámbito de la humanización de la salud, mejorando la calidad de vida de personas en situación de envejecimiento y/o enfermedad y sus familiares.

Ver cronograma