«He tenido miedo a la muerte y los ataúdes toda mi vida y he evitado ver cadáveres, incluso los de mis padres», declaró el fotógrafo alemán Walter Schels, autor del trabajo fotográfico ¨La vida antes de la muerte¨, que fotografió a varias personas antes y después de la muerte. El trabajo fue realizado en conjunto de su mujer Beate Lakotta, periodista, quien hizo entrevistas grabadas de estas personas.

Fue la diferencia de edad de 30 años de la pareja, lo que acrecentó el miedo a la muerte del alemán, quien vivió una dura infancia viendo los ataques aéreos de Munich durante la Segunda Guerra Mundial. Fue al mismo tiempo su necesidad de hacer frente a este miedo conjunto de que él iba a morir probablemente antes lo que los llevo a adentrarse a esta compleja pero conmovedora aventura que duraría 8 años.

Maria-Hai Anh Tuyet Cao. Primera fotografía el 5 de diciembre de 2003. Fallecimiento el 15 de febrero de 2004

Estas fotos muestran un ejemplo del trabajo realizado por la pareja. María, seguidora del Ministro Supremo Ching Hai, expresó haber visitado ¨el más allᨠantes de morir a través de la meditación. Su visión de la muerte y de que ¨ en el más allá todo es muchos mejor¨ le llevo a vivir su etapa final, cuando sus pulmones estaban fallando, desde la alegría y la serenidad. Estaba preparada para su último día habiendo trabajado un sentido de total desapego a la vida en el momento de su muerte. Ella expresó a Lakotta lo siguiente:

“La muerte no es nada. Espero la muerte, porque no es eterna. Después, cuando conocemos a Dios, todo se vuelve hermoso. Sólo somos llamados de vuelta al mundo si en el último segundo seguimos apegados a otro ser humano”.

Para más información y fotos ver link: https://culturainquieta.com/es/foto/item/4449-la-vida-antes-de-la-muerte.html